El 36% de los docentes que ha acudido al 'Defensor del profesor' de Anpe ha sido por problemas con la administración

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

PALMA DE MALLORCA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 36 por ciento de los docentes que ha acudido al 'Defensor del profesor' del sindicato Anpe ha sido por tener problemas con la administración, según un informe elaborado por esta organización sindical.

También un 36 por ciento de los profesores que requirió este servicio dijo tener problemas con la dirección del centro, ha señalado el sindicato que ha recordado que este servicio fue puesto en marcha en febrero de 2010 y es gratuito para los docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.

Durante el curso 2012/2013, el 70 por ciento de las llamadas se realizaron desde Mallorca, el 19 por ciento en Eivissa, el 8 por ciento en Menorca y el 3 por ciento en Formentera. Además, el 32 por ciento corresponden a profesorado de Secundaria; el 32 por ciento a Educación Primaria; 7 por ciento a Educación Infantil; 21 por ciento a Ciclos Formativos; 4 por ciento a Educación de adultos; y un 4 por ciento al resto de enseñanzas.

INCREMENTO DE CONFLICTIVIDAD EN PRIMARIA

Anpe ha remarcado el aumento de los casos en los maestros de Primaria, que se igualan en cuanto a niveles de conflictividad con los de Secundaria. "Consideramos que este alarmante dato alude claramente a la incidencia de los recortes en los programas educativos de apoyo y de compensación, así como a la disminución de profesores y el aumento de las ratios", han señalado.

Asimismo, el sindicato ha destacado que, en cuanto al estado anímico de los profesores, había un 54 por ciento de casos de ansiedad, un 13 por ciento de depresiones, así como un 33 por ciento de docentes que han causado bajas.

Finalmente, ha señalado que el incumplimiento por parte de los propios centros de la normativa que sanciona estas conductas, la defensa injustificada de los padres y la falta de respaldo de la inspección y administración educativa al docente, provoca una impunidad del alumnado hacia estas conductas, así como desmotivación por parte del profesorado.

Contenido patrocinado