El 40 por ciento de las reclamaciones ante Consumo están relacionadas con las empresas de telefonía

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 20:43

PALMA DE MALLORCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las reclamaciones presentadas ante la Dirección General de Consumo, es decir, un total de 225, iban dirigidos contra el sector de la telefonía. En total, el departamento dependiente de la Conselleria de Salud cerró el pasado mes de septiembre con 546 nuevas reclamaciones registradas, un nivel similar a los meses anteriores.

En un comunicado, la Dirección General ha señalado que la cantidad de expedientes abiertos por presuntas vulneraciones de los derechos de los consumidores a los servicios de telefonía ha crecido de manera importante, y ha apuntado que a lo largo de 2010 el 25 por ciento de las reclamaciones que ha tramitado la Oficina del Consumidor del Govern son relativas a proveedores de telefonía. Así, hasta el pasado 8 de octubre, de las más de 5.700 reclamaciones tramitadas desde inicio de año más de 1.400 afectan este sector.

Mientras tanto, el segundo ámbito que recibió más reclamaciones en septiembre fue el del transporte aéreo, con un total de 95, lo que representa un 17 por ciento del conjunto de trámites. Asimismo, el servicio de alquiler de coches fue destinatario de 24 quejas (4'3 por ciento), casi el mismo número que el transporte marítimo, que motivó 23 expedientes (4'2 por ciento).

Por otro lado, hubo 10 reclamaciones contra empresas de suministro de electricidad, otras 10 contra los servicios de venta de billetes de avión o barco, 9 relacionadas con la venta de alimentos a establecimientos y 9 más referidas al servicio de reparación del automóvil.

Asimismo, el número 900 166 000 de atención gratuita al consumidor recibió el pasado mes un total de 485 llamadas, la mayoría de las cuales fueron demandas de información de los ciudadanos sobre el procedimiento para interponer una reclamación. El sector contra el que tenían intención de reclamar la mayoría de consumidores fue, nuevamente, el de la telefonía e Internet, con un 20 por ciento de las gritadas.

Desde principios de año, se ha producido un notable aumento en el número de consultas relacionadas con estas compañías, pasando del 13 por ciento en el mes de enero al 20 por ciento del último mes.

En relación al resto de llamadas, el 40 por ciento por ciento han sido consultes de información general sobre la Dirección General de Consumo. Con respecto a las peticiones de orientación para interponer una reclamación, a diferencia de los servicios de telefonía e Internet, las empresas de productos informáticos y electrónicos y la vivienda han concentrado un 5'5 por ciento de las llamadas cada una, el sector de los viajes un 5'1 por ciento y las entidades bancarias y de seguros un 4'7 por ciento.