El 40 por ciento de los tratamientos de fertilidad realizados en junio se hicieron a mujeres mayores de 40 años

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 14:35

PALMA DE MALLORCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez tratamientos de fertilidad que realizó el Instituto Balear de Infertilidad durante el pasado mes de junio fueron practicados a mujeres mayores de 40 años, un dato que, de seguir esta tendencia, obligaría a revisar las políticas sociales para analizar semejante envejecimiento en la edad reproductora, según explicó el director del Instituto Balear de Infertilidad (IBILAB), el doctor Javier Marqueta.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Marqueta advirtió que aunque la media de edad de mujeres que se someten a este tipo de tratamientos se incrementa año tras año, cuando se registra un aumento tal en un mes, es "posible" que esta horquilla de edad se estabilice.

Los datos proporcionados por el doctor Marqueta señalan que en el 2005, la Asociación Española de Fertilidad constató que casi el 50 por ciento de las pacientes tratadas en el conjunto estatal superaba los 35 años de edad.

El retraso de la maternidad viene motivado por varios factores. El más común es la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, que hace que muchas vayan aplazando el momento de ser madres para seguir adelante con su carrera profesional.

Sin embargo, Marqueta apuntó que hay que añadir dos nuevos grupos de pacientes que cada vez son más frecuentes. Uno de ellos es el de las nuevas uniones o segundas parejas, ya que la edad de éstas es también mayor. El otro grupo es el de las mujeres sin pareja masculina. "Este grupo suele afrontar su maternidad un poco más tarde, ya que muchas deciden ser madres solteras", apuntó el director del centro.

No obstante, el envejecimiento femenino no es el causante total de los problemas de infertilidad, sino que la edad del hombre también influye, ya que a partir de los 40 años, el semen tiene mucha menos densidad de espermatozoides, además de la calidad, que se deteriora.

Asimismo, apuntó que este envejecimiento progresivo de la reproducción humana lleva a que algunos centros privados contemplen entre sus ofertas la congelación de óvulos, "lo que no es una solución en absoluto".

DATOS DEL 2007

En concreto, de las pacientes que se sometieron a un tratamiento de Fecundación In Vitro en el IBILAB, un 43 por ciento tenían menos de 34 años; otro 43 por ciento, entre 35 y 39 años; y un 14 por ciento, 40 años o más. De ahí que resulte tan alarmante el dato registrado en junio por esta clínica en cuanto a mujeres que superan esta edad.

El Instituto Balear de Infertilidad trató a un total de 896 pacientes durante 2007 con resultados positivos. En cifras, 35 por ciento de cada ciclo de tratamiento de infertilidad realizados en el centro acabaron en embarazo, y de éstos sólo un 28 por ciento fueron múltiples.

Además de los tratamientos de Fecundación In Vitro, el centro balear realizó 215 tratamientos de Inseminación Artificial con semen de la pareja (IAC) y 80 con semen de donante (IAD), con una tasa de embarazo del 16 por ciento y del 26 por ciento, para cada mes de tratamiento, respectivamente.

Estos resultados por cada ciclo de tratamiento permiten que más del 80 por ciento de las pacientes que completan sus tratamientos logran el embarazo.

EFECTIVIDAD DE LOS TRATAMIENTOS

De las soluciones para resolver los problemas de infertilidad, la inducción a la ovulación tiene una efectividad de entre el 50 por ciento y el 60 por ciento, siempre y cuando, no haya problemas físicos en el aparato reproductor femenino; seguido de la Fecundación In Vitro (50-40 por ciento) y de la inseminación artificial -tanto de donante como de pareja-, que resulta en el 14 por ciento de los casos.

El Instituto Balear de Infertilidad nació en 1996 en Palma de Mallorca para ofrecer a las parejas de Baleares con dificultades para tener hijos un servicio médico especializado y un tratamiento personalizado sin necesidad de acudir a centros ubicados fuera de las islas. Desde entonces, más de 3000 parejas han sido tratadas en el Instituto Balear de Infertilidad de forma personalizada por un equipo formado por 30 profesionales.