400 Personas Asisten Al Concierto Del Consell Para Celebrar La Serra De Tramuntana En El Patio De La Escolanía De Lluc - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 personas han acudido este sábado al concierto organizado por el Consell de Mallorca para celebrar los 14 años de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco, que ha combinado la música de Pitxorines y la de los Blauets de Lluc, y se ha llevado a cabo en el patio de la Escolanía de Lluc.
En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado que este sábado por la tarde ha organizado un concierto en el Santuario de Lluc para conmemorar el 14 aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
El espectáculo, que ha tenido lugar en el patio de la Escolanía, ha reunido a 400 personas y ha ofrecido una combinación singular entre dos estilos musicales: el del grupo Pitxorines y el de los Blauets de Lluc.
El concierto se ha celebrado a las 20.00 horas, aprovechando la luz natural, en el marco del festival Sons de Nit 2025, y se ha presentado bajo el sello #petjades, que identifica las producciones diseñadas con criterios de sostenibilidad y con un impacto técnico mínimo.
Pitxorines, una palabra mallorquina casi en desuso que significa "chica joven, alegre y coqueta", es un proyecto musical formado por nueve mujeres que actualiza el cancionero popular de Mallorca. Con una formación instrumental diversa y rica, y una gran energía, entrelazan melodías populares y ritmos modernos.
Esta noche, su música, alegre y desenfadada, se ha fusionado con el sonido de los Blauets de Lluc --la formación musical más antigua de Mallorca, con orígenes en el siglo XIII--, dando lugar a un diálogo intergeneracional. Actualmente, la Escolanía está formada por niños y niñas de entre nueve y 14 años, que mantienen viva una tradición coral de más de 500 años.
El Consell, a través de este concierto, une cultura, identidad local y sostenibilidad, reivindicando la música de raíz, el talento colectivo y el patrimonio natural y cultural de uno de los espacios más emblemáticos y queridos de la isla: la Serra de Tramuntana.