Las 47 fuentes de agua filtrada de Palma han proporcionado más de 1,5 millones de litros de agua durante 2022

Una usuaria llena una botella en una de las fuentes de Emaya.
Una usuaria llena una botella en una de las fuentes de Emaya. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: viernes, 6 enero 2023 10:39

PALMA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 47 fuentes de agua potable filtrada de Palma, ubicadas en calles, plazas y espacios públicos, han proporcionado más de 1,5 millones de litros de agua durante 2022 a los usuarios.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, las 14 fuentes instaladas por Emaya durante el año pasado, se suman a las 33 que se instalaron en 2019 y 2021, 15 de ellas en el marco del proyecto europeo Incircle, financiado por el programa europeo Interreg Med e implementado en Palma por MedCities.

La última de las fuentes se ha instalado en el centro de Bienestar Animal de Son Reus, tanto para proporcionar agua a usuarios, visitantes y voluntarios, como a los perros en sus paseos.

En noviembre se instaló una en la entrada del polideportivo municipal de los Germans Escalas, para promover el uso de las botellas y cantimploras reutilizables.

El Consistorio ha recordado que estas fuentes de agua potable cuentan con un sistema de filtrado similar a los dispositivos domésticos para mejorar el gusto, con un filtro de carbón.

Las fuentes están especialmente pensadas para llenar botellas y cantimploras reutilizables. Algunas tienen también brazo para beber y otra salida a nivel del suelo para que puedan beber los perros.

Disponen de contador para poder hacer un seguimiento de su uso, detectar escapes o mal funcionamiento.

Según han detallado, el mes de mayor consumo fue julio, con 267.580 litros, seguido de agosto, con 256.520. Esto supone, durante estos meses de verano, una media de 8.450 litros diarios, unos 195 litros por día y fuente.

De este modo, se ha evitado el consumo de 1,5 millones de botellas de plástico de un litro o 4,5 millones de 0,33 cl, lo que supone un total aproximado de 15 toneladas de plástico ahorradas.

Este proyecto, han adelantado, tendrá continuidad en 2023, ya que Emaya tiene prevista la instalación de 16 nuevas fuentes más, hasta un total de 63 fuentes.

Una vez finalizada la instalación de todas las fuentes, el objetivo es llegar a reducir la producción de 24 toneladas de residuos de plástico cada año.

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí