68 pacientes operados de prótesis de rodilla participan en un nuevo programa que permite rehabilitarse en casa

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 19:32

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 pacientes del hospital de Son Llàtzer operados de prótesis de rodilla han participado en el programa experimental de telerrehabilitación que ha puesto en funcionamiento el centro sanitario y que permite realizar los ejercicios a casa y de este modo evitar desplazarse al hospital.

Precisamente, los consellers de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y de Innovación, Pilar Costa, han conocido de primera mano el funcionamiento de este nuevo proyecto, financiado con fondos del Plan Avanza y que es fruto de la colaboración entre la Fundación iBit, la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servei de Salut (OTIC); el Servicio de Rehabilitación de Son Llàtzer, y el apoyo tecnológico de la empresa Telefónica.

Las pruebas con pacientes se iniciaron de manera experimental hace un año y medio y, desde entonces, han participado 68. Se trata de personas a las que se les ha implantado una prótesis de rodilla y se les ha dado la opción de continuar la rehabilitación en su casa. Cada médico rehabilitador es quien decide el criterio de inclusión de los pacientes en este programa, en el que participan de manera voluntaria.

En concreto, antes de empezar la rehabilitación en su casa un fisioterapeuta programa en el hospital los ejercicios que corresponden a cada paciente y les explica el funcionamiento del sistema de telerrehabilitació. Los que se acogen al programa reciben el equipamiento necesario por seguir el tratamiento, que incluye un ordenador portátil con pantalla táctil, dos sensores biomédicos con tecnología sin hilos por capturar los movimientos del paciente, el utillaje necesario para hacer los ejercicios y una conexión para enviar los resultados por Internet al personal de Son Llàtzer.

Una vez en casa, el paciente se coloca en una pierna los sensores, que van conectados al ordenador, en la pantalla del cual una figura simula los movimientos que el paciente hace y le indica si está haciendo correctamente los ejercicios de rehabilitación prescritos. Esta interacción permite al paciente corregir los movimientos de rehabilitación mientras los hace y adecuarlos al programa.

Posteriormente, gracias al registro de los datos, el fisioterapeuta analiza los resultados del ejercicio, de forma que puede adaptar la complejidad y el ritmo a la evolución del paciente. Asimismo, cuando el paciente hace una visita de control, el médico valora la mejora clínica y decide el nuevo tratamiento que hará falta seguir.