70 niños de Educación Primaria se comprometen en el Parlament a ayudar a los más necesitados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:17

PALMA DE MALLORCA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 alumnos de educación Primaria procedentes de los colegios Son Pisá, Galatzó y San José de la Montaña, de la capital balear, participaron hoy en un pleno en el Parlament de les Illes Balears en el que tras escuchar las propuestas presentadas por los portavoces de cada centro, decidieron comprometerse a ayudar a las personas más necesitadas como son los discapacitados, personas con pocos recursos económicos, inmigrantes y los niños apadrinados, entre otros colectivos.

Así lo expresó la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, una vez realizado el recuento de los votos que, uno a uno, los participantes en este especial pleno, organizado por Aldeas Infantiles bajo el lema 'Diputados por un día', fueron depositando en una urna, como sus primeras Elecciones. Un pleno que ya se ha realizado en diferentes parlamentos de las Comunidades Autónomas españolas, con el objetivo de concienciar a estos escolares, en representación de todos los de sus respectivas autonomías, sobre los valores necesarios para la vida, como son la ilusión, la colaboración y el progreso.

En este sentido, los tres centros debieron elaborar una redacción en la que expresaran qué significan para ellos, en su vida diaria, estos valores y porqué son tan importantes para el futuro, así como la necesidad de una mayor implicación por parte de los ciudadanos del archipiélago.

Por ello, la primera 'diputada' en intervenir fue la representante del Colegio Público Son Pisá, Marina Estrella, quien incidió, ante la mirada del resto de parlamentarios, aunque fuera por un día, y los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, en la "importancia de estar siempre ilusionados con todo", saber colaborar los unos con los otros y valorar el trabajo de equipo como "una fuerza para salir adelante", y señaló el progreso como herramienta para "hacernos mejores personas, a través de la mejora de nuestras acciones".

Por su parte, en representación del centro San José de la Montaña la 'diputada' Marina González señaló que lo "necesario" para afrontar el futuro "de la mejor forma posible" es aceptar las cosas tal y como son, ayudar a las personas que más lo necesitan, así como una "importante y necesaria concienciación social" de la necesidad de reciclar, ya que "el mundo parece que en cualquier momento va a explotar y todo esto es culpa nuestra".

Asimismo, el tercer 'diputado' que subió a la tribuna en nombre del centro público Galatzó, Jack Rhode, incidió en la necesidad de "tener confianza", no sólo en uno mismo, sino también "en los demás y en el mundo". No obstante, hizo especial hincapié en que ayudar a los demás, usar las nuevas tecnologías "de forma beneficiosa para la salud", y realizar las tareas encomendadas "con alegría y responsabilidad", son aspectos que "no deben olvidarse", pues sientan las bases para un futuro.

LOS POLÍTICOS TOMAN NOTA

En declaraciones posteriores a Europa Press, la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, aseguró que se trata de una "muy buena iniciativa", ya que permite conocer "y acercarse más" a la opinión que los escolares tienen sobre los diferentes temas de actualidad, por lo que afirmó que es "primordial" nunca olvidar su opinión, puesto que representan el futuro de esta sociedad.

Por su parte, la presidenta del Parlament de les Illes Balears hizo hincapié en que hay "mucho que aprender de los escolares" ya que dicen "realmente lo que piensan", debido a que crecen con unos valores "que otros no han tenido la suerte de convivir con ellos". Así, puntualizó que con esta iniciativa se demuestra que la gente joven "crece con valores muy positivos", conscientes de las realidades sociales y de la necesidad de hacer cosas para tener un "futuro mejor".

Contenido patrocinado