Abril fue un mes muy cálido y húmedo en Baleares, según la Aemet

Varios turistas en las inmediaciones de la catedral de Palma de Mallorca, a 16 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Varios turistas en las inmediaciones de la catedral de Palma de Mallorca, a 16 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 13:07

PALMA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Abril de 2024 fue un mes muy cálido y húmedo en Baleares, con una temperatura media de 15,3 grados (ºC) y un promedio de 43 litros por metro cuadrado (l/m2), según el avance meteorológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes fue muy cálido en todas las islas, excepto en Formentera que fue normal, en concreto el undécimo más cálido desde 1961, con temperaturas medias en Mallorca de 15,3 ºC y anomalías de 0,8 ºC; en Menorca, 15,2 ºC y 0,6 ºC; en Ibiza, 15,7 ºC y 0,7 ºC y en Formentera, 16,5 ºC y 0 ºC de anomalía.

El avance meteorológico señala que las temperaturas máximas registradas, todas el día 6 de abril, alcanzaron los 33,4 ºC en Muro s'Albufera, Mallorca, el récord de la estación desde 1987. En Ibiza, los termómetros llegaron a los 31,9 ºC en Sant Joan de Labritja, la segunda más alta desde 1993, mientras que en Es Mercadal, Menorca, se registraron 28,8 ºC, la segunda más alta con datos desde 2010. En Formentera la temperatura máxima en abril fue de 26 ºC.

En cuanto a las temperaturas más bajas de abril, se situaron en Escorca Son Torrella (Mallorca) en -1,1º C; en Sant Joan de Labritja (Ibiza), 2,3 ºC; en Ciutadella Cala Galdana (Menorca), 4 ºC, y en Formentera, 7,9 ºC.

Igualmente, el pasado 7 de abril fue el día en que se registraron en todas las islas las temperaturas mínimas más altas. En concreto, 23,1 ºC en Sant Elm, Mallorca; 18,4 ºC en Sant Joan de Labritja, Ibiza; 17,5 ºC en Formentera y 17,3 ºC en Es Mercadal, Menorca.

En Lluc, por primera vez, con datos desde 1943, hubo una noche tropical en abril, en la que se registraron 20,7 ºC el día 7. Además, en las estaciones Palma Portopí (19,8 ºC), el aeropuerto de Ibiza (17,4 ºC) y el aeropuerto de Menorca (16,2 ºC) se alcanzaron las segundas temperaturas mínimas más altas registradas en un mes de abril, con datos desde 1978, 1965 y 1965, respectivamente.

PRECIPITACIONES: ABRIL FUE NORMAL Y HÚMEDO EN BALEARES

La Aemet ha constatado que abril de 2024 en general fue húmedo en las Islas, con un promedio de 43 litros por metro cuadrado (l/m2), cuando lo normal es 39,9 l/m2. Por Islas, el mes fue normal en Mallorca, húmedo en Menorca y muy húmedo en Ibiza y Formentera.

Sin embargo, la primera quincena del mes fue extremadamente seca en todo el archipiélago balear y prácticamente casi todas las lluvias tuvieron lugar a partir del 17 de abril.

En concreto, en Mallorca llovió un promedio de 37,4 l/m2, un 12% menos de lo normal (42,6 l/m2). Estas precipitaciones se distribuyeron de forma desigual, ya que en la zona Nordeste de la isla (Capdepera, Artà, Son Servera) y Sureste (Andratx) el mes fue muy húmedo, lloviendo alrededor del doble de lo normal y, sin embargo en Escorca Son Torrella, fue muy seco. Llovió 21 l/m2 cuando lo normal son 117,8 l/m2, es decir, un 87,8% menos de lo normal.

En Menorca llovió en promedio 48,9 l/m2, cuando lo normal es 34.8 l/m2, un 40% más, mientas que en Ibiza, llovió en promedio 72,5 l/m2, cuando lo habitual es 31,4 l/m2, es decir, llovió más del doble, un 130% más. En Formentera, cayeron 51,6 l/m2, lo normal es 21 l/m2, de modo que llovió un 146% más de lo que suele llover durante este mes.

Las precipitaciones máximas diarias se registraron en Menorca, 53 l/m2 en Fornells, ses Casetes Velles, el día 29; en Mallorca, 38,6 l/m2 en Son Servera el día 30; en Ibiza, 37,4 l/m2 en Sant Joan de Labritja, el día 29 y, en Formentera, 20,6 l/m2 el día 29.

Asimismo, en Mallorca, hubo dos días con precipitación en forma de nieve, cuajando en torno a los 1.400 metros, cuando lo normal en abril es que nieve una vez cada dos años.

Del avance se desprende que hubo tres días de tormenta en Mallorca y un día en Menorca, así como dos días con granizo en Mallorca. También hubo cuatro días con precipitación acompañada de barro, cuando lo normal son dos, y dos días con polvo en suspensión.

En cuanto al viento, el mes de abril fue normal en Menorca y poco ventoso en el resto. En el Aeropuerto de Menorca hubo diez días de viento fuerte, cuando lo normal son nueve. En el Aeropuerto de Ibiza hubo tres días de viento fuerte, cuando lo normal son cinco y, en el Aeropuerto de Palma hubo dos días de viento fuerte cuando lo normal son cuatro. En Formentera no hubo ninguno.

Las rachas máximas de viento fueron las siguientes: en Mallorca, 96 klimómetros por hora (km/h) en el Far de Capdepera el día 11; en Menorca, 82 km/h en el Aeropuerto también el día 11; en Ibiza, 61 km/h en el Aeropuerto el día 9 y, en Formentera, 49 km/h el día 1.

Durante la noche del 8 al 9 hubo rissaga en el Port de Ciutadella, de 130 centímetros, cuando desde la Aemet apuntan que lo normal en este mes es que haya un día de rissaga cada cinco años. Además, hubo siete días con olas de más de tres metros en Menorca y seis en Mallorca. Las alturas máximas registradas fueron de 6,8 metros en la boya de Mahón y de 5,8 metros en la de Dragonera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado