Sin embargo, se revisará la situación de cara a la tarde y noche ante el aviso naranja de Aemet por lluvias intensas
Durante la mañana del lunes, el Comité Técnico Asesor de los planes Meteobal e Inunbal se reunirá para valorar las decisiones a tomar respecto a la actividad lectiva y extraescolar
IBIZA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La actividad escolar se retomará con normalidad la mañana del lunes en Ibiza y Formentera aunque se revisará la situación de cara a la tarde y noche ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas.
En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local ha informado que la actividad educativa en Ibiza y Formentera se retomará con normalidad este lunes, ya que la situación en ambas islas, pese a las lluvias e inundaciones sufridas, es estable, y la Aemet no tiene activados avisos por lluvias y tormentas hasta las 20.00 horas.
No obstante, ante este nuevo aviso de la Aemet, el Comité Técnico Asesor de los planes Meteobal e Inunbal valorará, durante la mañana del lunes, las medidas a tomar de cara a la tarde y noche en materia educativa y extraescolar.
La Aemet ha activado, desde las 20.00 horas del lunes hasta las 08.00 del martes, el aviso naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera. A partir de las 08.00 horas, el aviso continuará activado un nivel por debajo, en amarillo. En Mallorca, el aviso amarillo por lluvias y tormentas se activará a partir de las 00.00 horas.
Desde la Dirección General de Emergencias se mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad - 1) del Plan Meteobal en todas las Baleares. También se encuentra activado el Plan Inunbal en todo el archipiélago: en Situación Operativa 2 (SO-2) en Ibiza y Formentera, en Situación Operativa 1 (SO-1) en Mallorca y en Situación Operativa 0 (SO-0) en Menorca.
La Aemet ha hecho balance de las lluvias acumuladas durante el paso de la dana Alice. En cuatro días se han registrado cantidades significativas: 183 l/m2 en Sant Joan de Labritja, 180 l/m2 en el aeropuerto de Ibiza, 155 l/m2 en Sant Antoni de Portmany, 137 l/m2 en la ciudad de Ibiza y 96 l/m2 en Formentera. En cuanto a Mallorca, los datos más destacados son: 85 l/m2 en el Port de Pollença, 78 l/m2 en Sa Pobla y 73 l/m2 en Lluc. En Menorca destacan los 51 l/m2 acumulados en Cala Galdana y Ciutadella, y los 42 en Es Mercadal.
Estas cifras demuestran que la isla que se encuentra en una situación más compleja es Ibiza, que ya arrastraba el precedente de las lluvias e inundaciones sufridas el pasado 30 de septiembre.
Según ha informado la Aemet en la última reunión del Comité Técnico Asesor, celebrada la tarde de este domingo, la DANA Alice se desplaza hacia Italia, pero desde la Península llega un nuevo frente que traerá más lluvias. El momento de mayor intensidad se prevé entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Por este motivo, Aemet ha activado los avisos ya mencionados anteriormente por lluvias y tormentas.
Mientras tanto, en las Pitiusas, especialmente en Ibiza, los equipos de emergencias continúan trabajando en los incidentes ocasionados por los recientes episodios de precipitaciones.
Los bomberos de Ibiza han llevado a cabo más de 30 intervenciones este domingo. La Unidad Militar de Emergencias, presente en la isla desde las 05.00 horas del domingo, tiene centrada su actividad principal --aunque no exclusiva-- en la carretera del aeropuerto (EI-800), con el objetivo de extraer el agua acumulada y poder reabrirla al tráfico lo antes posible.
En Ibiza y Formentera, la mayoría de las actuaciones han consistido en extracciones de agua en sótanos y aparcamientos. También se ha informado desde Endesa que se ha restablecido por completo el suministro eléctrico tanto en Formentera como en Ibiza, por lo que ya no hay usuarios afectados.
También hay incidentes abiertos en Mallorca, aunque con menor afectación que en las Pitiusas.
Permanecen abiertos 42 incidentes --datos actualizados a las 21.38 horas--: 37 en Ibiza, cuatro en Mallorca y uno en Formentera. La mayoría son por inundaciones en edificios y establecimientos (23), y siete por inundaciones en la vía pública.
En total, desde el 9 de octubre hasta la noche del domingo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 279 incidentes relacionados con los efectos de la DANA Alice.