Comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Baleares con jurado popular contra un joven acusado de matar a un amigo en Ibiza.
Comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Baleares con jurado popular contra un joven acusado de matar a un amigo en Ibiza. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 mayo 2022 14:44

  

Un jurado popular juzga desde este lunes a un joven británico acusado de asesinar a golpes a un compatriota

El encausado asegura que salió huyendo porque estaba asustado

   PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

   Un joven, natural de Reino Unido, acusado de matar a un chico mientras estaba en Sant Antoni, Ibiza, ha asegurado, este lunes, que le golpeó para defenderse: "Fue autodefensa. Todo pasó muy rápido".

   Antes de comenzar su declaración en la Audiencia Provincial de Baleares, se ha constituido el jurado popular y se ha dado lectura a los escritos de las partes por el letrado de la Administración de la Justicia.

   La Fiscalía pide 18 años de prisión para el joven, de 26 años de edad, por un delito de asesinato, mientras que la acusación eleva la petición a 25 años por un delito de asesinato con ensañamiento y un delito de omisión del deber de socorro. La defensa, en cambio, rebaja la petición a dos años de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

   Fiscalía y acusación sostienen que el joven acusado, que ha sido condenado anteriormente en 2014 y 2017 por otros delitos, golpeó a la víctima mientras estaban en un apartamento de Sant Antoni con otros jóvenes de Reino Unido después de que éste intentara mediar en una pelea.

   La fiscal sostiene que la víctima intentó separar a ambos, cosa que el acusado no permitió y supuestamente le dio un fuerte puñetazo en la cabeza, que lo dejó semiinconsciente en el suelo. A continuación, "con ánimo de acabar con la vida" del joven, que estaba temblando y convulsionando en el suelo, el encausado presuntamente continuó dándole golpes y puñetazos hasta causarle la muerte. Inmediatamente después, salió huyendo hasta ser detenido por la Policía Local.

   Este relato ha sido negado por el encausado durante su declaración. Según ha confirmado, tanto él como la víctima estaban en ese apartamento esa noche. Ambos habían llegado entres las 06.00 y las 08.00 de la mañana, pero no se conocían ni eran amigos.

   En el apartamento también estaban varias personas más, dos chicos y dos chicas. En un momento, según su confesión, dos de ellos comienzan a discutir porque uno estaba fumando marihuana y el otro no quería que lo hiciese en su habitación.

   Después de lanzarle un escupitajo, los dos jóvenes empezaron a discutir y a golpearse. "Yo no estaba en la habitación, estaba fumando un cigarro fuera, pero intentamos separarlos", ha narrado el encausado a preguntas de la fiscal, quien ha cuestionado por qué pegó a la víctima. El joven ha respondido que al separar a estos dos amigos, empujó a la víctima, que también estaba mediando: "Me dio dos puñetazos en el lado izquierdo de la cara y yo le di un puñetazo y lo empujé".

   Seguidamente, ha asegurado que se fue de la habitación hacia la puerta, pero como no conseguía abrirla se dirigió a otra habitación y saltó a la calle desde el balcón. Una vez que estaba en la calle, anduvo un poco y, según ha añadido, se encendió otro cigarro hasta que la Policía vino.

   La Fiscalía ha subrayado que al caer el joven, el acusado le siguió pegando. Sin embargo, esto ha sido negado: "No lo vi temblar, no le pegué en la cabeza, sólo lo hice por autodefensa y en la mejilla". "Él cayó sobre mi maleta, que estaba encima de una mesa", ha afirmado.

   A pesar de insistir en que sólo bebe los fines de semana, el joven ha reconocido que esa noche se tomó hasta diez vodka mientras trabajaba como recoge vasos en un pub de copas en Sant Antoni, en Ibiza. Debido a esto, ha subrayado que "tal vez" no recuerda pequeños detalles, pero "sí la mayoría".

Más noticias

Leer más acerca de: