Adnratx.- Massot declara como imputado y Gibert comparece como testigo en la pieza sobre las viviendas plurifamiliares

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 15:49

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, compareció hoy en calidad de imputado ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, que investiga el caso 'Andratx' por la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín. Otro de los principales imputados en el caso, el ex celador de Obras del Ayuntamiento, prestó hoy declaración como testigo.

Así, Massot llegó a los Juzgados de Via Alemania a las 10.45 horas, cuando estaba prevista su comparecencia, y respondió a las preguntas del juez y de los fiscales hasta las 11.30 horas, cuando abandonó las dependencias judiciales acompañado por su abogada, Magdalena Capellá. Massot rehusó hacer declaraciones a la prensa y se limitó a manifestar que la declaración ante Latorre había transcurrido "bien".

El ex director general fue el segundo de los implicados en declarar, tras haber comparecido minutos antes el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, dentro de las investigaciones por la pieza número 63 del sumario, que investiga la presunta emisión de licencias irregulares para la construcción de un bloque de viviendas unifamiliares en solares de dominio público.

Tras la comparecencia de Massot fue el turno del ex abogado del Consistorio, Ignacio Mir, quien también prestó declaración por un periodo breve de tiempo en calidad de testigo por la misma causa.

Posteriormente y sobre las 12.30 horas, se personó en los Juzgados el ex celador de Obras municipal, Jaume Gibert, que acudió acompañado por su abogado, el letrado Juan Luis Matas, que reiteró que su cliente asistía a la comparecencia ante Latorre en calidad de testigo sobre los hechos que se recogen en la pieza número 63.

Así, el calendario de declaraciones continuará el próximo martes 25 de septiembre, cuando Hidalgo declarará a partir de las 11.00 horas y Massot lo hará a las 11.45 horas. Posteriormente, el ex primer edil del municipio tiene previsto volver a declarar el 16 de octubre a las 11.30 horas, mientras que Massot lo tendrá que hacer ese mismo día a partir de las 09.30 horas.

Actualmente, el Juzgado que investiga los hechos ha divido el caso en varias piezas separadas y está prevista la apertura de vista oral, a falta de una fecha por determinar, por la pieza relacionada con la construcción del chalet ilegal del ex alcalde tras la ampliación de una casa de aperos de su propiedad.

El ex primer edil de Andratx y el ex celador de Obras, Jaume Gibert, fueron los principales imputados por el caso 'Andratx' y permanecieron en la Prisión Provincial de Palma 50 días, desde el uno de febrero de este año hasta el 22 de marzo, cuando el juez Latorre decretó su puesta en libertad provisional.

Por su parte, Massot fue uno de los primeros detenidos en la intervención iniciada por la Guardia Civil el 27 de noviembre, cuando dio comienzo la operación, aunque tras declarar ante el juez 72 horas después de su detención, fue puesto en libertad provisional sin fianza.