PALMA DE MALLORCA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la motocicleta de Baleares confían en un repunte de las ventas tras la entrada en vigor mañana del Plan Moto-E, que facilitará ayudas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores por un importe máximo de 750 euros. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Motocicleta (Aemot), José Ramón Hernández, celebró la medida pero lamentó que llegue "tarde".
En declaraciones a Europa Press, remarcó que en el primer semestre del año las ventas de motocicletas han caído en Mallorca entre un 50 y un 70 por ciento respecto al año pasado, un descenso "muy acusado" que requería una ayuda "urgente" hace meses. No obstante, lamentó, el Gobierno consideró "prioritario" aprobar un plan para reactivar la venta de vehículos y "demorar las ayudas para el sector de la motocicleta".
El periodo álgido de ventas de ciclomotores transcurre de mayo a octubre, coincidiendo con la temporada turística, por lo que el Plan debería haberse aprobado "mucho antes", a fin de "aprovechar toda la temporada", recalcó. Aun así y pese a esta circunstancia, opinó que las ayudas son "muy necesarias" y confió en que supongan un repunte de las ventas de entre el 10 y el 20 por ciento. Desde el pasado mes de octubre alrededor de ocho tiendas de motos han cerrado en Mallorca.
En este sentido, el presidente de Aemot pidió que las comunidades autónomas también "arrimen el hombro" igual que han hecho con el Plan de incentivo para la adquisición de turismos, aportando 500 euros, que se suman a los 1.000 que adelantarán los concesionarios. Asimismo, Hernández reivindicó la motocicleta como un medio de transporte "preferente" en cuanto a movilidad, bajo consumo y más ecológico, además de ocupar muy poco espacio en la vía pública.
El Plan Moto-E se aplicará hasta el 30 de junio de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos, si se produce antes de esa fecha. Podrán acogerse al programa particulares, autónomos y pymes que adquieran un ciclomotor o una motocicleta nuevos, con un precio máximo de 9.500 euros, sin incluir el IVA y el Impuesto de Matriculación.
Los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos que se entreguen para el achatarramiento deberán tener una antigüedad mínima de cinco años o más, mientras que las motos con una cilindrada superior a más de 250 centímetros cúbicos tendrán que tener más de siete años.
Quedan excluidos los vehículos de segunda mano y las motocicletas de más de 100 caballos de potencia, con una relación entre potencia y peso igual o superior a 0,66.
La gestión de las ayudas se realizará mediante una entidad colaboradora y la solicitud de las mismas se efectuará a través de los concesionarios, que adelantarán las subvenciones y posteriormente recuperarán el importe mediante pagos quincenales.