El aeropuerto de Palma de Mallorca ofrece 7,3 millones de plazas programadas, un 26,2 por ciento más, y 26 rutas nuevas

Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto
Europa Press
Publicado 28/10/2018 11:01:41CET

Comienza este domingo

Este invierno las aerolíneas ofrecen 115 millones de plazas en la red de Aena, un 10,8% más

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha programado un total de 7,3 millones de asientos para la temporada de invierno, que comienza este domingo 28 de octubre y finaliza el 30 de marzo de 2019, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, y ofrecerá un total de 26 rutas nuevas.

A nivel estatal, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena un total de 115,3 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos comerciales aumenta un 9%, con más de 691.000 operaciones, según informó el gestor aeroportuario.

Por lo que a número de rutas se refiere, las aerolíneas han programado durante la nueva temporada de invierno un total de 2.446 lo que significa 131 rutas más que en la temporada de invierno de 2017.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados, experimentando, con más de 29,5 millones, un incremento del 9,6%.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat las compañías tienen previsto ofertar cerca de 23,1 millones de plazas, un 10,7% más que en la temporada de invierno de 2017.

En el aeropuerto de Gran Canaria la cifra de asientos ofertada es de 7,9 millones (5,3% más), mientras que en el aeropuerto de Palma de Mallorca las plazas programadas son 7,3 millones (+26,2%), en Málaga-Costa del Sol las plazas programadas son 7,1 millones (+15,1%) y en Tenerife Sur alcanzan los 6,1 millones (+10,1%).

En cuanto a los incrementos porcentuales en el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas destacan, entre los aeropuertos de la red, destacan Palma de Mallorca (+26,2% con más de 7,32 millones de plazas); Sevilla (+22,2% con 3,36 millones de asientos); Santander (+20,2% con 535.300 plazas); Jerez (+17,6% con cerca de 400.200 asientos) y Valencia (+16%, con cerca de 3,65 millones de plazas), entre otros.

ASIA Y EEUU TIRAN DE LA OFERTA.

En cuanto a zonas geográficas destaca el aumento de la oferta con Oriente Medio, que experimenta un crecimiento del 32,8% con 2,09 millones de asientos programados para la temporada de invierno 2018-2019. Crece la apuesta por el mercado asiático, con un 24,2% más de asientos ofertados (661.000) y un 17,9% con África (2,2 millones de plazas).

Las compañías han programado más de 1,7 millones de plazas con Norteamérica, un 15,5% más; 63,3 millones de asientos con Europa (+11,7%) y 4,3 millones con Latinoamérica (+8,8%).

En el mercado doméstico, la oferta de asientos crece un 8,2% con cerca de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles.

Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2018-2019 son Reino Unido, con 14,6 millones (+8,4%); Alemania, con 12 millones (+17,8%); Italia, con 6,6 millones (+13,3%), y Francia, con 5,4 millones de plazas (+5,5%). La programación de asientos y movimientos de la temporada de invierno puede estar sujeta a cambios por parte de las aerolíneas.

NUEVAS RUTAS.

En la temporada de invierno 2018, está previsto que empiecen a operar 286 nuevas rutas en los aeropuertos de la red de Aena con respecto a la temporada de invierno del pasado año, siendo en conjunto los aeropuertos canarios, con 108 nuevas rutas, y los turísticos, los que destacan en este punto.

Por aeropuertos a la cabeza está Gran Canaria (32 nuevas rutas), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (29) seguido de Palma de Mallorca (26), Barcelona-El Prat (23), Lanzarote (23) y Sevilla (22).

Entre los nuevos destinos anunciados por las compañías aéreas cabe resaltar las nuevas rutas de largo radio con América Latina, Norteamérica y Asia. Por citar alguna de estas conexiones, Panamá desde Madrid (Air Europa) y a Abu Dhabi desde El Prat (Etihad) y a San Francisco (LEVEL).

Desde Barajas cabe destacar la ruta a Los Ángeles de Iberia que se va a prolongar por primera vez a la temporada de invierno. También continuarán en invierno rutas que se abrieron en verano desde Barajas a Los Ángeles y Nueva York (Norwegian) y a Shenzhen (Hainan Airlines) y desde Barcelona-El Prat a Seúl (Asiana Airlines), Hong Kong (Ccatahay Pacific) y a Boston (LEVEL).