La Agencia Tributaria de Baleares espera realizar más de 50.000 declaraciones a través del servicio de Renta Ágil

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:12

Las deducciones propias que aplica la comunidad tienen un coste para el Govern de 50 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) prevé realizar durante la campaña de la Renta 2009 más de 50.000 declaraciones a través del servicio de Renta Ágil, de las aproximadamente 470.000 declaraciones que calcula que se efectuarán en las islas. El pasado año este servicio atendió a 47.020 personas y realizó un total de 53.073 declaraciones.

Datos presentados hoy en rueda de prensa por la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols, quien afirmó que este año este servicio de atención a los ciudadanos tendrá un coste de 900.000 euros, lo que representa un ligero descenso respecto al pasado año, cuando fue de 1.020.000 euros.

La campaña de Renta Ágil se iniciará el próximo 6 de mayo y finalizará el 30 de junio. Para ser atendido en este servicio hay que reservar cita previa, bien telefónicamente, llamando al 901 223 344, o por internet, accediendo a la web www.atib.es. Truyols señaló que el plazo para pedir cita finalizará el 29 de junio y apuntó que se abren listas semanalmente.

Este año se han reducido los puntos de atención al público, pasando de los 72 en 2009 a los 68 actuales. En Mallorca el servicio de Renta Ágil se ha ubicado en Palma, Inca, Manacor, Pollença, Felanitx y Alcúdia.

En el caso de Palma, este año se ha cambiado de ubicación porque el emplazamiento de la pasada campaña (Parc de Sa Riera) tenía dificultades para abastecer toda la demanda de electricidad que precisa este servicio y, por ello, se ha colocado en el complejo Riskal.

En Menorca, el servicio de Renta Ágil se ofrecerá en Maó y Ciutadella. Asimismo, también dispondrán de un punto de atención en Eivissa y Formentera.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes diferentes servicios dentro de la Renta Ágil, como son la atención a domicilio para personas con problemas de movilidad, la presentación telemática de la declaración, un servicio de guardería en el complejo Riskal, así como nuevos puntos de atención en Inca y Manacor.

DEDUCCIONES PROPIAS DE LA COMUNIDAD

La comunidad balear aplica una serie de deducciones propias que tienen un coste para el Govern de 50 millones de euros. Entre éstas, destaca la deducción de cien euros por los gastos de adquisición de libros de texto; 50 euros para los contribuyentes de edad igual o superior a los 65 años; y 600 euros por la adopción de hijos o 300 euros por fomentar la ocupación. También se aplica una deducción de entre 80 y 150 euros a los contribuyentes o descendientes con discapacidad física o psíquica en grado igual o superior al 30 por ciento.

Asimismo, se ofrece una deducción máxima de 300 euros por el arrendamiento de una vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años o una deducción del 50 por ciento por los gastos de conservación y mejora de fincas o terrenos en áreas de suelo rústico protegido.

Además, para la adquisición o rehabilitación de viviendas habituales para jóvenes menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas se aplica una deducción del 6,5 por ciento y del 50 por ciento de la cuota satisfecha en concepto de TPO y ADJ, que en el caso de inmuebles de protección oficial asciende hasta el 75 por ciento.

El pasado año, la Agencia Tributaria de Baleares elaboró una encuesta para conocer la aceptación del servicio de Renta Ágil en la que el 98 por ciento de las personas preguntadas valoró la atención recibida como buena o muy buena.

Truyols explicó, además, que el pasado año se observó cierta "prisa" por parte de los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la renta con el objetivo de cobrar las devoluciones. La directora de la Agencia Tributaria en Baleares achacó este hecho a los efectos de la crisis económica y apuntó que en el primer día de la pasada campaña se apreció un aumento en las solicitudes de cita previa cinco veces superior a las del año anterior.