Agricultura forma a técnicos y entidades colaboradoras en la tramitación de la nueva PAC

Jornada PAC
Jornada PAC - CAIB
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 13:34

PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este jueves la primera de las tres sesiones de formación a los técnicos de las delegaciones comarcales del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) y a las entidades colaboradoras -organizaciones agrarias, cooperativas y otros organismos- que tramitarán las ayudas de la nueva campaña de la PAC, que empezará el 1 de marzo y se prolongará hasta el 31 de mayo.

Según ha informado la Conselleria, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que se está a una semana de la campaña de la PAC 2023, "con nuevos elementos y, por primera vez, con el reconocimiento explícito de la región insular, con los sobrecostes de producción y con unos pagos diferenciados a cada uno de los instrumentos, por encima de la media peninsular". Se calcula que, de media, se recibirá un 50 por ciento más de lo que recibirán en la Península, y un 60 por ciento más de lo que se recibía hasta ahora en Baleares, para compensar los sobrecostes debidos a la insularidad.

Desde la Conselleria se ha habilitado una página web específica para la nueva PAC, con información básica sobre los plazos para presentar las solicitudes de las ayudas y como tramitarlas.

En la dirección pac.caib.es, el sector primario podrá consultar las ayudas que se pueden solicitar a partir del próximo miércoles. Se trata de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, el pago complementario de jóvenes, el pago redistributivo, las ayudas asociadas a determinadas producciones agrícolas y ganaderas, los ecoesquemas (buenas prácticas ambientales voluntarias) y las ayudas agroambientales SIG, como por ejemplo las destinadas al fomento de la agricultura ecológica, a la cría de razas autóctonas o el pago compensatorio de zonas de montaña, entre otros.

Fernández ha explicado que, en primer lugar, para conseguir que la nueva PAC sea una realidad con todas las oportunidades que plantea, los payeses deben introducir cambios para poder obtener más beneficios y, en segundo lugar, tienen que recibir el asesoramiento y la información de manera personalizada "porque no habrá una PAC igual que otra".

En este sentido, ha recordado que la jornada está dirigida a 40 técnicos de las delegaciones comarcales del Fogaiba y también al personal técnico de una docena de entidades colaboradoras, a las que se fortalece el apoyo para que puedan responder "mejor y con un asesoramiento más específico a sus socios y afiliados en una campaña tan importante como la de este año".

Finalmente, el director general ha recordado que la Conselleria se ha marcado tres objetivos en este primer año de la nueva PAC. Por un lado, considera que es importante consolidar la 'bolsa' de derechos que hay en la comunidad, que actualmente son unos 125.000. "No podemos perder derechos y, si es posible, tenemos que ganar nuevos a través de la Reserva Nacional, tratando de incrementarlos en un 1 o 2%", ha dicho.

En segundo lugar, ha remarcado la importancia de aumentar el coeficiente de admisibilidad de pastos y tener, así, más superficie de pastos permanentes. En tercer lugar, que el grado de penetración de los ecoesquemas sea de un 70 por ciento respecto a toda la superficie que se declara en Baleares. "Tienen importes diferentes y pueden suponer una ayuda extra y muy importante para los payeses", ha concluido.