Alertan del riesgo que puede generar para las economías domésticas la 'reunificación de deudas'

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 12:04

Estamos viviendo en la "época dorada" de los 'usureros', que se benefician de las situaciones económicas delicadas

PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - -

Expertos financiaron alertan del riesgo que puede suponer para las economías de las familias la 'reunificación de créditos', dado que aglutinar las deudas en una sola cuota puede representar a largo plazo un verdadero quebranto para las economías familiares.

El negocio consiste en ofrecer al cliente una rebaja de las cuotas mensuales que debe pagar al banco por sus distintos créditos -hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito- y unificarlas en una sola, a cambio de comisiones muy altas e intereses elevados.

Según indicó a Europa Press el experto financiero, Carlos Hernández, el problema surge cuanto éstas operaciones no se hacen a través del propio banco del cliente, sino que se acude a algunas de las empresas intermediarias que cobran comisiones "desorbitadas" e intereses elevados "dejando en la quiebra a más de uno".

En este sentido, señaló que que la información que ofrecen los 'reunificadores' generalmente suele ser "incompleta y engañosa", puesto que hacen creer al cliente que juntando sus deudas van a pagar menos , cuando en realidad acaban pagando más y durante más tiempo, "al acogerse a unos tipos de interés que doblan los anteriores y el 50 por ciento de comisiones".

En ocasiones, estas empresas "que actúan bajo la complicidad de las entidades financieras, venden servicios que son innecesarios y omiten información en los contratos", situaciones que han sido detectadas en un total de 58 empresas de reunificación de deudas y que, a su juicio, son "legalmente castigables", explicó Hernández.

USUREROS

Últimamente están proliferando los 'reuniestafadores' o 'usureros' que "utilizan capital privado y son conocedores en profundidad de la legalidad" y que "no cumplen con su obligación de informar a las partes contratantes y se benefician sobre todo de los más débiles", advirtió.

En Italia la presencia de 'usureros' es un "mal nacional", una práctica que se está extendiendo también en España, teniendo en cuenta las "situaciones extremas" que atraviesan muchas familias por el encarecimiento de las hipotecas y de las que ellos se aprovechan.

Una situación ante la que convendría que las administraciones "hagan algo para ayudar a estas personas que atraviesan económicos delicados y que, lamentablemente, la única luz del túnel que ven es la de recurrir a los 'usureros'", apostilló.