Actualizado 25/06/2014 13:11 CET

Alianza Mar Blava reclama el archivo definitivo de las prospecciones en el golfo de Valencia y en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Mar Blava, tras conocer la sentencia dictada este martes por el Tribunal Supremo (TS), que avalaba las prospecciones en Canarias, ha aprovechado para solicitar el archivo definitivo de los sondeos, que aún están pendientes de resolución, en el golfo de Valencia y en Baleares.

En un comunicado, la Alianza insta al Gobierno a "respetar" la "voz unánime" de la sociedad balear en contra de los proyectos petrolíferos en estas zonas.

Por ello, la Alianza demanda al Gobierno central que, en el caso del proyecto de Cairn Energy en el golfo de Valencia (pendiente de una DIA), tenga en cuenta "los inmensos valores medioambientales del Mediterráneo", así como "el rotundo rechazo social, empresarial e institucional a estas prospecciones". Así lo demuestran, según han asegurado, "las diversas mociones de rechazo del Parlamento Balear y las cerca de 100.000 alegaciones presentadas al proyecto".

Así, han afirmado que todas estas alegaciones son "un fiel reflejo" del "sentir unánime de la sociedad balear contra estas prospecciones", que defiende el valor medioambiental de sus islas y la importancia estratégica de sectores económicos como el turismo y la pesca.

Por último, han considerado que, a falta de conocer el detalle de la sentencia del TS, esta decisión "deja a Canarias desamparada ante un escenario de alto riesgo de que se pueda producir un vertido de crudo catastrófico que dañaría gravemente al medio ambiente y al turismo y la pesca del archipiélago, ejes fundamentales de su economía", han concluido.

Para leer más