Los alumnos de la Escuela taller de Son Bonet restauraron 25 molinos en 2007

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 12:46

PALMA DE MALLORCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Escuela taller de Son Bonet restauraron en 2007 aproximadamente 25 molinos de los 3.000 que hay en Mallorca, dedicados antaño a moler harina y a extraer agua, la mayoría de los cuales están declarados hoy en día Bien de Interés Cultural (BIC), según confirmaron fuentes del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca a Europa Press.

Pese a la elevada cantidad de molinos que hay en la isla, únicamente dos empresas se dedican a su restauración, siendo una de ellas parte de un programa de restauración molinológica del Consell.

En declaraciones a Europa Press, Miquel Ramis Bordoy, el gerente de 'Es Moliner', la única empresa privada que se dedica a este sector, reveló que de media se pueden restaurar unos 12 molinos al año, ya según su tipología y el estado de abandono del mismo, el tiempo de reconstrucción puede variar mucho.

Para participar en estas ayudas públicas, el propietario del molino solicita este servicio, dado que no hay programas específicos para la conservación molinera. El Consell de Mallorca sufraga los gastos de mano de obra, con lo que el propietario únicamente tiene que hacerse cargo del pago de los materiales. La duración aproximada de la obra es de un mes y medio.

Cuando el propietario del molino hace la reconstrucción de esta manera, se compromete con el Consell a que sea un espacio público -implica que se puedan realizar visitas- ya que el objetivo de esta institución es la de ofrecer un turismo cultural de un elemento tan característico de la isla.

Tanto el Consell como 'Es Moliner' restauran los molinos por petición de los propietarios.

Para el arreglo del molino y siempre según el deterioro de éste, la manera de trabajar de Ramis consisten en desmontar el molino pieza por pieza, trasladarlo a su taller del Pla de Sant Jordi -lugar que concentra más de un millar de molinos- y cambiar los trozos deteriorados.

Posteriormente, se ajusta y equilibra "lo que sea necesario", se actualiza la maquinaria, se pintan las palas y se vuelve a trasladar el molino para su montaje final tras asegurarse del buen funcionamiento del sistema.

"Cuando el molino existente está deteriorado hasta el punto que no se puede restaurar, fabricamos y montamos uno nuevo", indicó Ramis, junto a su padre Pedro, quien también regentó este negocio creado en 1952.

El problema que se encuentra Ramis es que al ser algunos molinos tan antiguos, es la sustitución de algunas piezas deterioradas, "como el cigüeñal o algunas bielas", pero la solución la encuentra en su propio taller, ya que arregla las piezas de los molinos que no se pueden restaurar.

Además de reconstruir los molinos y las piezas, desde 'Es Moliner' dan consejos prácticos para poder conservar el molino en buen estado. "Incluso hemos montado algunos molinos en Ibiza y en uno en el interior de una discoteca de Hamburgo", agregó Pedro Ramis.

En cuanto al coste, Ramis apuntó que el presupuesto depende mucho, aparte del estado de deterioro del molino, del diámetro que tenga éste. "La restauración completa del molino más pequeño puede costar en torno a los 24.000 euros", concretó.

TIPOS DE MOLINOS

La construcción típica de un molino de viento consta en parte de una torre de unos 10 metros. En la parte superior se encuentra una rueda de paletas. El molino harinero tiene menos aspas aunque más grandes, mientras que el molino de agua posee aspas más estrechas unidas a un aro del que sobresale una sola cola de gran tamaño.

La cantidad de paletas y el tamaño de la rueda han ido variando a lo largo de los siglos y caracterizan al tipo de molino. En el piso superior de la torre del molino de grano las muelas desmenuzaban el grano y en el piso bajo vivía el molinero.

Ya hace un tiempo que los molinos han perdido su función y significado para la agricultura, pero su valor como patrimonio cultural y como testigo de los acontecimientos de la historia de Mallorca es incalculable.