Alumnos del IES Bendinat visitan la Llar d'Ancians de Calvià y crean cuentos a partir de las historias de sus internos

Publicado 24/11/2019 10:59:47CET
Fotos de recurso de un anciano.
Fotos de recurso de un anciano. - Europa Press - Archivo

   Cerca de 60 niños participan en un proyecto pionero e intergeneracional que ha sorprendido al profesorado, tanto por la implicación de los escolares como por la respuesta de los mayores

   PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 54 alumnos de segundo de ESO del IES Bendinat han realizado varias visitas a las dependencias de la Llar d'Ancians de Calvià y han creado cuentos a partir del relato de historias vividas por sus internos.

   La iniciativa surgió de los alumnos, cuenta la profesora Maribel Pérez, tutora de uno de los grupos que participan en el proyecto. "La dirección del instituto recibió la propuesta y les pareció muy bien, por fomentar la solidaridad y la empatía", continúa.

   En el proyecto también han participado seis alumnos del aula de Unidad Específica Educativa de Centro Ordinario con Currículum propio (Ueeco), un grupo de escolares de educación especial del instituto.

   Según Maribel Pérez, en la actualidad existe una falta de conexión entre los jóvenes y los más mayores. "Las generaciones más mayores estamos acostumbradas a tratar con nuestros abuelos. Por el contrario, muchos de los niños de hoy en día se crían con éstos en las residencias y en muchas ocasiones no los ven mucho o los ven poco", prosigue.

   Es por ello, dice, que el proyecto que ha surgido de su clase y que finaliza este próximo 16 de diciembre con la lectura de los cuentos a los mayores pretende, sobretodo, fomentar la creación de vínculos entre generaciones.

   "Lo que quieren los mayores es que los escuchen. Los ancianos están encantados. Muchos de ellos han creado vínculos fuertes con algunos alumnos", ha relatado la profesora, que ha añadido que la iniciativa, pionera en el instituto, ha sorprendido tanto a profesores como alumnos.

   "Por el momento hemos hecho dos sesiones en las que los alumnos, divididos en grupos, han charlado con los mayores entorno a diferentes aspectos de la vida de los internos", relata, pero el proyecto también ha formado parte de las clases de Lengua Castellana y Literatura de los niños, puesto que en ellas se ha trabajado la escritura de los cuentos.

   Pérez, junto a la profesora Irene Cámara, ha ayudado a los alumnos a formular preguntas así como a crear la estructura narrativa del cuento. "Le hemos dedicado una hora semanal al proyecto, así como a preparar preguntas para los mayores", cuenta.

    "Estamos desbordados por la magnitud del proyecto y sobretodo por cómo se han sentido los alumnos. El alumnado de segundo de ESO es un perfil de alumno que no siempre es fácil de tratar. Algunos alumnos, que en ciertos ambientes pueden resultar conflictivos, son los que se han involucrado más", comenta emocionada la profesora.

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