AMP-Consell de Mallorca solicitará un crédito al ICO de 18 millones para afrontar pagos pendientes del anterior gobierno

Pleno Del Consell De Mallorca
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 16:39

PALMA DE MALLORCA 13 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El Pleno del Consell Insular de Mallorca ha aprobado este jueves, con los votos del PP, solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un crédito de 17,7 millones de euros para afrontar los pagos pendientes del anterior equipo de gobierno, con fecha anterior al 30 de abril del 2011.

La petición de este crédito, que ha contado con 29 votos a favor -- PP y PSM-IV-ExM--, y 9 abstenciones --las de los consellers del PSIB--, viene avalada por la posibilidad que tienen las Administraciones locales de acudir a este tipo de préstamo extraordinario, un sistema al que ya han recurrido la mayoría de Ayuntamiento de las Islas.

"Es preciso y necesario acudir a esta línea de financiación, a pesar de que tengamos que pagar unos intereses elevados, porque nuestra prioridad es dar salida a las deudas y pagos con los preveedores", ha manifestado la responsable de Hacienda de la institución, Margalida Roig, en su intervención en la sesión plenaria.

Por su parte, la presidente del Consell de Mallorca, María Salom, ha reprochado a los anteriores gestores de la institución de haberles dejado una "herencia nefasta" y les ha acusado de ser ellos "los únicos responsables" de la actual situación económica. "No nos parece correcto que en 100 días que llevamos gobernando, nos hagan culpables de todo", ha enfatizado al respecto, al tiempo que ha recordado que las cuentas "están en número rojos".

Desde el PSIB-PSOE, Antoni Alemany, ha criticado que dicho préstamo costará a todos los mallorquines 2,3 millones de euros en concepto de intereses, cuando, según ha recordado, el anterior gobierno consiguió una línea 'confirming' - por valor de 18 millones de euros- por el que solo se tuvo que pagar 172.000 euros.

Asimismo, el conseller socialista ha negado que su gobierno haya dejado al PP una "herencia nefasta", sino al contrario. "La situación es buenísima", y una muestra de ello, ha dicho, es que en cuatro años de liquidación de presupuesto, ha habido cuatro superávits.

Por su parte, la portavoz del PSM-IV-ExM, Joana Aina Campomar, ha mostrado su satisfacción porque se priorice el pago a autónomos y pequeños y medianos proveedores, al tiempo que ha aprovechado para reclamar al Govern de José Ramón Bauzá que abone la deuda pendiente con el Consell que ronda los 240 millones de euros.

25 MILLONES PARA CARRETERAS QUE NO LLEGARÁN ESTE AÑO

En este punto del debate, la responsable de Hacienda ha desvelado que el ex conseller de Vivienda y Obras Públicas, el socialista Jaume Carbonero, ha incumplido el pago de los 25 millones de euros que el Govern debería haber abonado en 2011 al Consell mallorquín para el mantenimiento y obras en las carreteras de la isla.

Una partida que, según ha apuntado Roig, el ex conseller decidió "unilateralmente" retrasar, algo factible, ha afirmado, "al ser como una subvención".

Según ha precisado la consellera de Hacienda, dicha partida de 25 millones de euros forma parte de un convenio firmando entre ambas instituciones en 2008, mediante el cual se repartirían 250 millones de euros en anualidades hasta el 2017.

Por su parte, Alemany ha señalado que desconocía los detalles de esta cuestión, si bien ha aclarado que la obligación contractual de dicho convenio, "que está en vigor y de ha de cumplir", establece que "primero es el Consell quien ejecuta las obras y, una vez están realizadas y cobradas, el Govern abona las facturas".

APROBACIÓN DE LA SUBIDA DEL ITV Y DEL TÚNEL DE SÓLLER

En otro orden del cosas, el Pleno del Consell ha aprobado, con los votos favorables del PP y PSIB y la abstención del PSM-IV-ExM, el aumento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del 1,9%, que equivale a la subida del IPC del año pasado.

El conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, ha criticado que este incremento responde la "herencia recibida" por la "irresponsabilidad" del anterior gobierno de no aplicar una subida en enero de ese año. El retraso en la revisión de la tarifa se eleva a 129.000 euros que deberá asumir la "maltrecha economía" del Consell, ha lamentado.

Por su parte, el socialista Alemany ha recordado que si la subida de esta tarifa no se llevó a Pleno fue porque el PP aseguró en su día que "votaría en contra de esta subida porque en un momento de crisis como el actual era el Consell quien debía asumirla. Yo gobernaba pero no tenía los votos para hacerlo", ha admitido.

Asimismo, también se ha dado luz verde a las nuevas tarifas del túnel de Sóller, pendientes de revisión también desde principios de 2011, y que representará un incremento del 3,2%. Rovira ha reprochado que el CIM deberá pagar con sus propios fondos cerca de 150 mil euros por no haberlo hecho en su momento.

"No podemos esperar ni un mes más. Primero aprobaremos las nuevas tarifas, y en segundo lugar seguiremos negociando con la concesionaria el tipo de tarifas a aplicar a los residentes", ha apostillado.

Contenido patrocinado