PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera insular de Cultura y Patrimonio y vicepresidenta en el Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró (PSM), ha presentado su dimisión, con el fin de "reforzar el peso y la vertiente política" del Bloc en esta institución, donde continuará ejerciendo como portavoz de la coalición formada por el PSM, EU y ERC, que ostenta tres áreas de Gobierno.
De esta manera, a finales de la próxima semana o comienzos de la siguiente, la dimisión se hará oficial en el Consell y será sustituida en el cargo por el alcalde de Petra y actual director insular de Cooperación Local, Joan Font.
Así lo informó a Europa Press Mascaró, quien manifestó que hace un año que había tomado esta decisión, con el fin de dedicar más horas a la labor del Bloc en el Consell de Mallorca, teniendo en cuenta que la mayor parte de su tiempo la dedicaba a la gestión en el departamento insular de Cultura y Patrimonio.
En esta línea, indicó que, a partir de ahora, tendrá más tiempo para centrarse en otros temas que afectan a la institución, como la negociación del Plan Territorial de Mallorca o del Plan de Carreteras. Mascaró recordó que el departamento de Cultura tiene todas las competencias asumidas, por lo que el trabajo de gestión en esta área de Gobierno le implicaba muchas horas de trabajo, que debía compatibilizar con su labor como portavoz del Bloc.
Pese a ello, indicó que no le restaba tiempo para dedicarse a su trabajo como portavoz del Bloc, pero sí que le impedía permanecer más horas con su familia y sus amigos. "Nadie puede decir que no haya cumplido con una reunión de la Junta de Portavoces o de una Comisión Informativa, pero las personas tienen un límite y una vida en la que también hay que descansar", recalcó.
A partir de ahora, el actual conseller insular de Cooperación Local, Miquel Rosselló, (EU) asumirá la Vicepresidencia del Consell de Mallorca, mientras que "por el momento", según informaron a Europa Press fuentes del PSM, quedará vacante la Dirección Insular de Cooperación, ostentada hasta ahora por Joan Font, quien dentro de una semana se convertirá en el nuevo conseller de Cultura.
La dimisión de Mascaró se produce varias semanas después de que el PSIB, UM y el Bloc alcanzaran un acuerdo para reeditar el pacto de gobernabilidad en el Consell de Mallorca, tras la decisión de los consellers uemitas de presentar su dimisión a la presidenta, Francina Armengol.
POSIBLES CAMBIOS EN MÁS ÁREAS DEL CONSELL
Así, fuentes cercanas a estas reuniones revelaron a Europa Press que cuando se negoció la reincorporación de UM al Consell, "estaba encima de la mesa la posibilidad de hacer una remodelación más amplia que afectara a otras áreas de Gobierno", por lo que en las próximas semanas, se podrían producir más cambios en los departamentos dirigidos por el PSIB y UM.
No obstante, Mascaró insistió en que su dimisión no está relacionada con la reedición del pacto, sino que hace un año que había tomado la determinación de abandonar su cargo, aunque "esto no significa que deje la política".
De esta manera, reiteró que podrá disponer de más horas, tanto para atender a los asuntos del Consell, como para continuar recibiendo a ciudadanos que plantean propuestas a su grupo, algo que también ha estado haciendo hasta ahora "restando tiempo a mi familia y a mis amigos".
Las mencionadas fuentes del PSM manifestaron que la decisión de Mascaró fue refrendada hace dos semanas por la Ejecutiva de su partido, que consideraba que "había dificultades para compatibilizar la gestión en la Conselleria insular de Cultura con la acción política del Bloc en el Consell de Mallorca".
"Ahora Mascaró quedará más liberada para reforzar esta vertiente política", indicaron, al tiempo que señalaron que no se producirán más cambios en las áreas que gestiona el Bloc en la institución insular, más allá de que no se descarta la posibilidad de cubrir "en algún momento" la vacante en la Dirección General de Cooperación Local.
Respecto al nombramiento de Font como nuevo conseller insular de Cultura, destacaron que el Bloc ha optado por esta persona al estimar que tiene un "buen perfil" para ostentar este departamento, debido a la "capacidad de gestión" que, a su juicio, ha demostrado tanto en la Dirección General de Cooperación Local, como en el Ayuntamiento de Petra, donde continuará como alcalde.