PALMA DE MALLORCA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha entregado este miércoles un terminal telefónico tipo PDA a los cuerpos de la Policía Local de 34 municipios de las islas -32 de Mallorca, uno de Ibiza y uno de Menorca- con el que se integran en el sistema de gestión del Servicio de Emergencias del 112 y, de esta manera, pueden conocer y consultar en tiempo real todos los incidentes que se produzcan.
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, acompañada por el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, ha explicado que el objetivo de esta nueva iniciativa, que beneficia a una población de 99.217 personas, es garantizar la atención en materia de incidentes de emergencia "durante las 24 horas, los 365 días del año" a través del teléfono 112.
Asimismo, se aumenta la seguridad y la confianza de la población residente en estos municipios rurales, así como de los turistas que los visitan, gracias a la mejora en la accesibilidad y en la respuesta que se tiene frente a las emergencias.
Estos 34 cuerpos de Policía Local se suman a los 17 organismos que ya se encontraban integrados dentro de la plataforma de gestión de los incidentes del Servicio de Emergencias como, entre muchos otros, la Guardia Civil, los Bomberos, el Servicio de Atención Médica Urgente o las policías de Palma y Marratxí.
Costa ha hecho hincapié en que, de esta manera, se refuerza la seguridad de los núcleos de población rural que cuentan con menos recursos y se garantiza la atención a cualquier persona por un asunto de carácter policial.
En este sentido, se ha pronunciado también Antich, quien ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, así como de "sacar el máximo provecho" a esta integración de los cuerpos de Policía Local en el sistema de gestión de emergencias.
SISTEMA VIRTUAL MEDIANTE LA PLATAFORMA DEL 112
El sistema es virtual y se produce a través de la interconexión informática con la plataforma de gestión utilizada por el 112, de manera que toda la información de la que disponen los colectivos es compartida en tiempo real, lo que repercute en una mejor resolución de los incidentes.
Por otra parte, la consellera ha anunciado la implantación de una campaña específica de seguridad dirigida a la gente mayor, con el objetivo de aproximar los cuerpos de policía a este colectivo y reforzar su imagen como referente a estas 17.800 personas mayores de 65 años.
En concreto, se han editado 40.00 trípticos con consejos sobre autoprotección para evitar accidentes, información telefónica de contacto con las policías locales, datos sobre el 112 como teléfono para las emergencias, y adhesivos de éste para recordar el número. Estos folletos se repartirán en los centros de tercera edad.
La iniciativa de mejora de seguridad en los municipios rurales forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib).
Ésta también contempla una propuesta de modelo concreto de asociación de municipios elaborada con criterios isleños; una distribución objetiva de los policías turísticos de manera que hay, al menos, uno en cada localidad; una experiencia piloto en materia de educación vial para cuatro pueblos sin recursos; y, el fomento de la implantación del policía tutor en 31 municipios.