AMP.- El IPC interanual cierra 2015 en el 0,3% en Baleares, tras subir dos décimas en diciembre

Plaza de abastos. Navidad. Mercado Compras. IPC. Consumo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 11:13

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior, de tal manera que este indicador cierra el año 2015 con un incremento del 0,3 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, y se sitúa en positivo en cinco de ellas; Baleares (0,3%), Cataluña (0,3%), País Vasco (0,3%), Comunidad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,1%).

Así, en lo que va de año, la tasa del IPC se situó en el 0,3% Baleares, al igual que media estatal.

El repunte interanual del IPC del pasado mes de diciembre en Baleares, se debió a la caída del transporte, -2,4%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

La vivienda se situó en el -1,4%, y al grupo de medicinas (-0,7%). Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas, situó su tasa interanual en el 1,4%.

En el mes de diciembre, los precios descendieron en relación con el mes anterior en Transporte (-1,5%) y vestido y calzado (-1,4%). También cayeron los precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,3%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,1%) y Comunicaciones (-0,1%).

Asimismo los precios se incrementaron especialmente Ocio y Cultura (0,2%), Menaje (0,4%), Medicina (0,3%) y Vivienda (0,2%).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el IPC bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0% a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4% agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre.

A lo largo de 2015, el IPC sólo ha registrado tasas interanuales positivas en tres meses: junio y julio (0,1% en ambos casos) y ahora diciembre, con un 0,0%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cerró el ejercicio 2015 en el 0,9%, tras reducirse una décima en diciembre, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte interanual del IPC del pasado mes de diciembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a noviembre, hasta el -2,8%, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2014.

También ha influido en la subida interanual del IPC el grupo de vivienda, que elevó su tasa tres décimas, hasta el -2,3%, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción, menor al de 2014, y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa interanual en el 1,8%, una décimas más, debido al encarecimiento del pescado fresco y a que el recorte de precios de las frutas frescas fue inferior al experimentado un año antes.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, evolución que el INE atribuye al abaratamiento de las gasolinas y a las primeras bajadas de precios en vestido y calzado por la campaña de las rebajas de invierno.

10 COMUNIDADES ACABAN EL AÑO EN TASAS NEGATIVAS

El IPC mensual bajó en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Murcia (-0,5%) y Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,4% en todas ellas).

Por su parte, en Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a noviembre, mientras que en Extremadura cayeron un 0,2%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en diciembre fueron Canarias y Cataluña, con una tasa mensual del -0,1%.

En términos anuales, el IPC subió en diciembre en todas las comunidades. Los mayores repuntes, todos ellos de cuatro décimas, se dieron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, hasta tasas del -0,3%, -0,3%, -0,1% y 0,3%, respectivamente.

En conjunto, a cierre de 2015 se registraron tasas anuales negativas de precios en 10 comunidades autónomas, tasas positivas en cinco y tasas del 0,0% en Andalucía y Madrid.

Canarias y Cantabria fueron las regiones que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-0,4% en ambos casos), mientras que Baleares, Cataluña y País Vasco presentaron una tasa positiva del 0,3%, Comunidad Valenciana del 0,2% y La Rioja, del 0,1%.