PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El metro de Palma reanudará su servicio el próximo 28 de julio, tras permanecer cerrado diez meses, después de que el Govern decidiera suspender la línea de forma indefinida el pasado mes de septiembre para subsanar las múltiples deficiencias detectadas en la red, unos defectos cuya reparación ha supuesto al Govern un desembolso de 28 millones de euros.
Así lo informó en rueda de prensa el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, quien recalcó que su departamento ha podido ordenar la apertura del metro cuando las deficiencias han sido solucionadas y no antes, para garantizar con total seguridad la integridad de los usuarios. El interurbano Palma-UIB tendrá un precio de 0,90 euros por trayecto, "la tarifa más bajo de todo el país", destacó el conseller.
De este modo, el coste total del metro y soterramiento ha sido de 343 millones de euros (los 315 millones cifrados en el momento de su inauguración más los 28 millones de las obras de reparación), lo que supone un sobrecoste del presupuesto del 46 por ciento respecto al importe de adjudicación. Con todo, el coste que deberá abonar la comunidad autónoma por esta infraestructura asciende a los 536 millones de euros hasta el año 2031 343 millones de euros de capital total más los 193 millones de intereses generales).
De momento, la Conselleria de Movilidad asumirá el coste total de las obras de emergencia que serán sufragadas con el presupuesto de 2008, si bien, Vicens sostuvo que el Govern "intentará recuperar todo el dinero que la administración ha tenido que sufragar para reparar el metro", una vez que se deriven las "posibles responsabilidades" recogidas en la auditoria jurídica.
Por otro lado, Vicesn presentó el resultado de la auditoría técnica encargada por el Govern en la que se constata que las deficiencias del metro "eran muy diversas y graves" y afectan a toda la línea del metro y a todas sus estaciones".
En ella, se constata que el drenaje era "insuficiente" en todas las estaciones del Polígono Son Castelló, graves problemas de inundaciones en la estación de Son Sardina, deformación en el forjado de Jacint Verdaguer, graves problemas de goteras, humedades y filtraciones en la losa de cubierta de la estación intermodal, la falta de elementos de seguridad necesarios en los túneles del metro y problemas de accesibilidad en las estaciones y andenes.
POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES
Por su parte, la auditoría jurídica del conjunto de actuaciones relacionadas con las obras de construcción de la línea metropolitana de Palma determina tres líneas de posibles responsabilidades que, a partir de ahora, serán concretadas por un gabinete de abogados de Mallorca, que podrían afectan a la consultora, la dirección de obra y algunos contratistas.
En concreto, la auditoría determina responsabilidades potenciales de la consultora y responsable de asistencia técnica, que entre sus funciones estaba la de redactar el proyecto, el control y vigilancia de las obras para que se ejecuten de acuerdo con el pliego de condiciones, de cuya actuación se han derivado "indicios suficientes que hacen pensar en el incumplimiento de sus funciones y la posibilidad de exigir por vía civil la reclamación de daños y perjuicios".
Asimismo, se contempla la posibilidad de reclamar responsabilidades a la dirección de obra que sus obligaciones se centraban en la dirección, inspección comprobación y vigilancia para la correcta realización de las obras.
Al respecto, el informe jurídico, encargado por el Govern, apunta a que existen indicios suficientes acerca de supuestas irregularidades, que podrían derivar en responsabilidades civiles, en el ámbito laboral, y no se descartan también posibles responsabilidades penales.
Por último, se apunta a posibles responsabilidades a algunos contratistas, una línea de trabajo que se tratará de manera individual y por cada una de las actuaciones. De seguimiento de las líneas de trabajo no se descartan asimismo futuras responsabilidades de los anteriores gestores y del anterior equipo político de SFM y de la Conselleria.
OBRAS DE REPARACIÓN
Así, las principales obras de reparación se han centrado en actuaciones que no estaban contempladas en los proyectos iniciales, como el drenaje de Son Sardina de Jacent Verdaguer, o algunos de los sistemas de seguridad en el túnel. Además se han instalado nuevos colectores de drenaje en el polígono y en el Parc de las Estaciones y se ha procedido al canal de conducción de agua hasta el torrente de na Barbarà.
Obra de las actuaciones más costosas que se han acometido es la colocación del falso techo en la estación de tren y autobuses (3,5 millones) y la instalación de equipamientos y señalización de seguridad en los túneles (2,2 millones).
Las lluvias registradas en agosto y septiembre del pasado año inundaron la línea y obligaron a evacuar a los usuarios de la estación de Son Fuster Vell, hasta que el Govern decidió cerrar definitivamente el servicio.
Tras diez meses de reparaciones, el conseller apuntó que el metro ha sido un gran "fraude" para los ciudadanos, debido a que se hizo con demasiadas prisas, al tiempo que criticó las posteriores declaraciones de algunos políticos de los que dijo deberían asumir responsabilidades por lo ocurrido que ha sido de "auténtica vergüenza", concluyó.