AMPL.- Antich anuncia 284 millones para inversiones y reducciones fiscales que supondrán un beneficio de 50 millones

Actualizado: martes, 29 julio 2008 15:11

Antich anuncia que destinará 10 millones de euros para ayudar económicamente a 4.000 parados y contratar a 1.000 desempleados

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que destinará 284 millones de euros a créditos para dar salida a inversiones, lo que supondrá una inyección de liquidez a empresas y permitirá al Ejecutivo pagar deudas dejadas por parte del anterior Govern e iniciar nuevos proyectos en infraestructuras educativas, medioambientales y ferroviarias.

Concretamente, aportará 70,15 millones de euros para pagar las diferencias en las obras del Metro de Palma; 51,15 millones como préstamo a Servicios Ferroviarios de Mallorca para iniciar las inversiones en ferrocarril; 62 millones en cesiones de crédito para la construcción de infraestructuras educativas; y 16 millones para la financiación de inversiones en infraestructuras portuarias.

Durante el Pleno Extraordinario en el que compareció para anunciar las 13 iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis económica, Antich adelantó 13 medidas fiscales para favorecer a determinados colectivos y a las Pymes, como la reducción de los impuestos de transmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones, así como una disminución de los tributos que afectan a la adquisición de un piso y del IRPF para el acceso a la vivienda de los jóvenes y los colectivos que requieran atención especial, lo que supondrá un beneficio fiscal de 50 millones de euros.

Asimismo, avanzó que el Govern aportará 10 millones de euros para contratar a 1.000 desempleados de Baleares de los sectores en declive para proyectos de interés general (medioambiental, cultural y social) mediante su recalificación profesional y ayudar económicamente durante los tres primeros meses de búsqueda de trabajo a 4.000 parados de Baleares, con el fin de reforzar el Plan Extraordinario de Orientación, FP e Inserción Laboral.

Antich subrayó que desde el segundo semestre de 2008 hasta el 2009, el Ejecutivo inyectará en el mercado 920 millones de euros para destinarlos a la construcción de colegios públicos, nuevos hospitales y residencias y 5.000 viviendas de protección oficial, así como para realizar obras de abastecimiento de agua potable, poner en marcha el Plan de la Ciencia, mejorar la red ferroviaria y desarrollar el Plan de Desarrollo Rural.

Por otro lado, señaló que entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, dedicará 550 millones de euros a generar operaciones de crédito e inversiones. Además, se comprometió a ampliar las ayudas a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas, que, según recordó, ascienden actualmente a 30 millones de euros, que se destinan a mantener el crédito en los proyectos ya existentes que necesitan financiación.

Por otra parte, avanzó una inversión de 12 millones de euros para hacer de la innovación, investigación y el desarrollo tecnológico la "punta de lanza del futuro" y, en este sentido, detalló que se dedicarán 1,5 millones de euros anuales para implantar la innovación tanto en productos, como en servicios; 3,7 millones para formar a los investigadores y fortalecer las infraestructuras científicas; y 6,3 millones para crear en el Parc Bit una Unidad de Dinamización de la Innovación.

Antich indicó que el Govern también destinará una subvención de 8 millones de euros para fomentar el comercio urbano y mejorar el comercio rural y el fomento de la comercialización de productos autóctonos y artesanales, lo que generará "una inversión privada de más de 27 millones de euros".

Otra de las medidas anunciadas es la puesta en marcha de un Plan de Agilización de las Tramitaciones Administrativas que puedan generar actividad económica o incentivar puestos de trabajo, para lo cual, se agilizará la tramitación para la creación de empresas, se ampliará la red de oficinas del SOIB y los ayuntamientos se comprometerán a reducir al máximo legal los plazos para la concesión de licencias de obra, para lo cual se pondrá a su disposición un gabinete técnico y jurídico para tramitar con la mayor celeridad los expedientes de planeamiento urbanístico.

Antich también avanzó la creación de una sociedad mixta para reducir el actual stock de viviendas libres construidas mediante actuaciones que supongan su puesta en el mercado a precios de pisos públicos. Además, se comprometió a poner en marcha actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo a precios adecuados para la promoción de viviendas de protección pública, así como medidas para la aplicación efectiva de la Ley de Barrios, que debe suponer la rehabilitación física y social de los núcleos urbanos.

APUESTA POR EL TURISMO HOTELERO

El presidente del Govern subrayó que ante la actual situación económica, también se apostará por el turismo hotelero, frente al turismo residencial, impulsando la reconversión de zonas maduras, como la Playa de Palma, en colaboración con el Estado y el sector privado. Asimismo, añadió que el Ejecutivo trabajará con el Gobierno central, el sector privado y las administraciones locales para elaborar un plan de modernización de las instalaciones e infraestructuras turísticas privadas, "bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, calidad y responsabilidad".

Antich añadió que también se dará un nuevo impulso social revisando el presupuesto destinado a la renta mínima, otorgando ayudas para los alojamientos de urgencia y los comedores sociales. No obstante, dijo que más allá de las inversiones, el gran reto es la aplicación de la Ley de Dependencia y, en esta línea, recordó que actualmente, hay 12.000 solicitudes de valoración de las cuales se han resuelto 9.000.

"El objetivo es que el 2009 acabe con la lista de espera y que todos los solicitantes tengan la ayuda correspondiente", sentenció, al tiempo que recordó el convenio con el Imserso, valorado en 56 millones de euros para la construcción de centros de día y de residencias para gente mayor, así como los 5 millones de euros que se destinarán para construir un centro de día en Formentera.

Por otra parte, adelantó medidas de choque para lograr el éxito escolar , para lo cual se pondrán en marcha un programa de calificaciones profesionales iniciales para jóvenes con alto riesgo de abandono de estudios, un Plan de flexibilización de la formación profesional y la Certificación y acreditación profesional (reconocimiento oficial de las competencias profesionales adquiridas en el desarrollo profesional de los trabajadores).

La última medida anunciada por Antich fue la creación de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear para controlar todas las medidas anunciadas y que, según explicó, estará integrada por los agentes económicos y sociales y por las diferentes instituciones, con el fin de complementar la Mesa del Pacto por la Competitividad "haciendo una mirada a más largo plazo".