AMPL- La CEOE cree que la reforma va "en la buena dirección" en contratación pero ve "déficits" en los despidos

José De La Cavada E Isabel Guitart
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 16:57

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada Hoyo, ha considerado este miércoles que la reforma laboral "va en la buena dirección" en términos de contratación, si bien presenta algunos "déficits" en la extinción de contratos que se deberían solucionar.

En rueda de prensa en la sede de la CAEB con motivo de la conferencia que impartirá esta tarde a las 18.00 horas, de la Cavada ha explicado que el texto de la reforma es "bienintencionado" en materia de contratación, aunque no se haya "tratado nada" el contrato temporal.

Además, si bien ha admitido que se ha "avanzado bastante" a la hora de definir qué se entiende por pérdidas en la empresa -tres trimestres de pérdidas persistentes-, ha remarcado el "déficit que se debiera solucionar" en el plazo que hay hasta este jueves, cuando concluye el plazo para presentar enmiendas.

DOCUMENTACIÓN DE LOS ERES

El experto ha explicado que estos déficits consisten en el alto coste que tendrá para los empresarios la "judicialización" de los EREs, que ocasionará que tengan que acudir a grandes despachos para que les asesoren en la presentación de documentación, así como que las empresas de más de 100 trabajadores tengan que afrontar una tasa "muy elevada" de Seguridad Social.

Este hecho, ha detallado, provocará que tengan que financiar la jubilación restante hasta que sus trabajadores cumplan la edad reglamentaria de jubilación, lo que "supone que algún empresario se esté planteando pagar un despido disciplinario de 33/45 días porque les sale más barato", ha declarado.

"LA CRISIS SE HA LLEVADO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA TRADICIONAL"

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, quien ha considerado que "la crisis se ha llevado por delante la negociación colectiva tradicional" basada en mejorar las condiciones económicas y en derechos la situación de los trabajadores, se ha referido también a este tema.

Así, ha señalado que, con la reforma laboral, el Gobierno "permite el descuelgue de las empresas y la posibilidad hacer un convenio de empresa si el sectorial no satisface sus necesidades". No obstante, ha indicado que en esta materia hay "fisuras y correcciones técnicas" que se deberían realizar "de aquí a mañana, para que el descuelgue que necesita una empresa, si demuestra esa necesidad, se solucione ya".

Según su opinión, debería ser en las comisiones paritarias de los convenios o, incluso, en los medios extrajudiciales de conflictos o en arbitrajes pactados en los que se solucionase este tema, si bien "los sindicatos son reacios".

"Otra fisura" en la negociación colectiva es que se debería explicitar que los convenios de empresa "se pueden hacer en cualquier momento". "El empresario que quiera hacer un convenio de empresa debe tener derecho a hacerlo", ha añadido.

De la Cavada ha indicado que la negociación "necesitaba respiraderos" como son el descuelgue y los convenios de empresa, si bien "nos han dado la ultraactividad a un año", con lo que "se va a ver quién es buen negociador".

"DEFECTOS TÉCNICOS" EN CONTRATACIÓN

En relación a la contratación, el experto ha indicado que hay algunos "defectos técnicos" que se deberían subsanar para ser "plenamente eficaz". Así, ha indicado que "se podría haber fortalecido el contrato a tiempo parcial". "Hemos pedido que las horas complementarias del contrato parcial en lugar del 15% fuesen del 30%", si bien "lo único que se ha hecho es facilitar la realización de horas extraordinarias".

Sobre el contrato de formación, ha manifestado que se ha "hecho algo" en la dirección apuntada por la CEOE sobre inserción laboral. Además, ha lamentado que no se haya "tratado nada" el contrato temporal, sobre el que ha opinado que está "maldito" en España.

En relación a la modificación relativa a los fijos discontinuos, ha explicado que la reforma contempla la posibilidad de que los empresarios con este tipo de trabajadores que mantengan el nivel de empleo en marzo y noviembre aumentando la contratación de los fijos discontinuos puedan tener bonificaciones de todos los conceptos de la Seguridad Social en un 50 por ciento.

Esta medida "está bien" para los empresarios que tengan "expectativas de negocio" porque les da la "salida de ahorrarse los costes de Seguridad Social", con lo que "no pierden nada".

Finalmente, el experto de la CEOE ha tildado de "impureza absurda" que actualmente se pueda despedir si ha habido nueve días de ausencia en dos meses o un 25 por ciento en cuatro meses y que, cuando entre en vigor el nuevo texto, se tenga que esperar un año para comprobar las ausencias.