AMPL.- Consell.- El Govern aprueba una batería de medidas tributarias para hacer frente a la crisis económica

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 17:00

Los colectivos más desfavorables de Baleares son los que más se beneficiarán de estas medidas, especialmente en lo referido al acceso a la vivienda

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern aprobó hoy un decreto ley de Medidas Tributarias con el que el Ejecutivo prevé reactivar la actividad económica de Baleares y ayudar a los colectivos sociales más vulnerables, a través de beneficios fiscales que supondrán un ahorro a los contribuyentes de 57 millones de euros, cantidad que dejarán de percibir las arcas autonómicas, pero que reducirán la presión tributaria en el bolsillo del ciudadano.

Así lo expuso el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que destacó que este decreto ley se articula en tres ámbitos de actuación principales como son la dinamización de la actividad productiva y la ocupación; el impulso de la actividad inmobiliaria; la racionalización y adaptación de los beneficios fiscales en relación al acceso a la vivienda; y la creación de empresas.

En este sentido, entre el conjunto de medidas tributarias más relevantes hay que señalar la reducción del impuesto de Trasmisiones Patrimoniales para las empresas que generen lugares de trabajo o que consigan mantener la ocupación, en dos puntos, pasando del 4% al 2%, con el objetivo de dinamizar la ocupación y poder, así, mantenerla en el tiempo.

Asimismo, Manera explicó que para poder aplicar este tipo de reducción, es necesario mantener el incremento de ocupación a lo largo del periodo de la concesión.

Otra de las medidas que contempla este decreto ley es facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos así como de los jóvenes menores de 36 años, las personas con discapacidad y las familias numerosas. Ello se llevará a cabo mediante la deducción en el IRPF del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO), así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD) para la compra de la primera vivienda.

En este sentido, también se practicará una deducción del 75 por ciento de la cuota de estos dos impuestos para la adquisición de una vivienda protegida (VPO).

Las personas con discapacidad se beneficiarán de un aumento de la deducción del 51,5% del IRPF -del 6,6% al 10%- con el fin de adecuar la vivienda a las necesidades de este colectivo, siempre que la persona padezca una discapacidad con un grado, al menos, del 33 por ciento.

Asimismo, el Govern pretende impulsar el alquiler de viviendas, por lo que la deducción autonómica en el IRPF para el alquiler asciende un 50 por ciento, por lo que el límite máximo de deducción, pasará de 200 a 300 euros.

Por todo ello, y con el objetivo de paliar la crisis de la mejor manera posible, aumenta un 73 por ciento la reducción por donaciones de efectivo, si se destina a la creación o compra de una empresa, por lo que la reducción pasa del 57 al 99 por ciento, con el objetivo de favorecer la creación de empresas generadoras de ocupación y el cambio generacional.

No obstante, el Govern ha puesto a disposición de los ciudadanos, que estén interesados en conocer si pueden acogerse a estas medidas tributarias, así como conocer más a fondo en qué consiste este Decreto Ley, una línea de información telefónica, 901 505 550, así como una página web, en la que se irá actualizando la información al momento --www.creamlanostraagencia.es--.