AMPL.- La construcción de 5.000 VPO supondrá una actividad económica de 600 millones para los constructores

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:18

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, subrayó hoy que la construcción de 5.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) durante esta legislatura, contemplada en la Ley de medidas urgentes para la obtención de suelo, supondrá una actividad económica de 600 millones de euros para el sector de la construcción y las empresas auxiliares de Baleares.

En respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario del PP Antoni Pastor, Carbonero remarcó que la citada normativa permitirá poner a la venta viviendas públicas de 60 metros cuadrados a un precio tasado de 75.000 euros, lo que, según explicó, supondrá una hipoteca de 370 euros mensuales.

"Con esta Ley estamos haciendo que los ciudadanos tengan de cara al futuro una cierta confianza, respecto a la posibilidad de poder acceder a una vivienda", destacó, al tiempo que indicó que esta normativa contempla la convocatoria de un concurso público para la construcción de 5.000 VPO al que se han presentado 56 ofertas con una capacidad residencial de 30.000 pisos.

Además, detalló que el 54 por ciento de las propuestas son para construir pisos en suelo urbano y urbanizable, por lo que dijo que el Ejecutivo autonómico tiene "margen" para evitar la construcción en suelo rústico residencial.

Carbonero aseveró que antes de que esta Ley se aprobase con el consenso de todos los grupos parlamentarios, "no había suelo residencial que pudiera destinarse a vivienda pública".

Por ello, consideró "urgente" la Ley de medidas urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública, sobre todo, con la actual situación económica en la que los ciudadanos tienen "más difícil poder obtener un crédito hipotecario".

De esta manera, el conseller manifestó que "no es verdad que no haya demanda de viviendas, sino que no hay pisos asequibles, debido a que hasta la aprobación de la Ley, no había suelo de uso residencial que pudiera destinarse a vivienda pública y, por ello, Baleares es la Comunidad Autónoma con menos VPO".

"CONFIANZA DE FUTURO"

En este sentido, Carbonero recalcó que lo que está haciendo el Govern es crear una reserva de suelo para crear una "confianza de futuro" en los ciudadanos, respecto a la posibilidad de poder acceder a una vivienda asequible. "Estoy absolutamente satisfecho de las actuaciones que se han hecho en la Conselleria, porque somos capaces de contar desde hoy mismo con suelo público para construir VPO, que se podrán entregar lo más rápido posible", concluyó.

Por su parte, el parlamentario del PP Antoni Pastor precisó que él no discute el contenido de la Ley, que apoyó su grupo, sino el hecho de que el Govern esté llevando a cabo políticas paralelas en materia de vivienda, como el hecho de destinar 50 millones de euros a la adquisición de pisos, cuando la citada normativa le proporciona la posibilidad de construir 30.000 inmuebles de "manera gratuita".

Además, criticó que el Ejecutivo autonómico haya destinado 18 millones de euros para comprar un solar en Campos para construir viviendas sin haber realizado "ningún tipo de concurso público" y cuando el propio alcalde de este municipio "no lo quiere".

El dirigente socialista Josep Lluís Carretero recalcó que la Ley de medidas urgentes "encaja con la filosofía del Govern de convertir la actual crisis económica en una oportunidad, en este caso, para adquirir VPO y comprar viviendas libres a propietarios que necesitan venderlas para transformarlas en pisos de protección oficial".

Carretero recordó que el problema actual de las viviendas es que tienen un precio elevado, lo que genera hipotecas con plazos "inacabables", después de muchos años de "actividad frenética de la construcción en la que se consumía territorio". "Se construían muchos pisos, pero eran muchos los ciudadanos que quedaban excluidos de este bien de primera necesidad", sentenció.

El portavoz de UM, Bartomeu Vicens, estimó que la solución que dio el Govern para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda fue la "mejor" ante la actual crisis económica y, por otro lado, recordó que la Ley de medidas urgentes es una "solución transitoria para unas circunstancias excepcionales, hasta que no se pueda aplicar la Ley del Suelo".

Asimismo, añadió que las políticas paralelas realizadas por el Ejecutivo en materia de vivienda, en referencia a la compra de pisos libres para convertirlos en VPO y a la potenciación del alquiler son "compatibles y necesarias", debido a que "persiguen el mismo fin" de ofrecer a la ciudadanía viviendas a precios asequibles.

Finalmente, el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger criticó que el PP trate de "paralizar" la Ley de medidas urgentes, después de que le diera el respaldo en el Parlament y, por otra parte, resaltó que esta normativa está sabiendo "conjugar" la Ley de Protección del Territorio con la construcción de VPO. "Lo que se está haciendo hasta ahora hace buenas las expectativas de minimizar el uso de suelo rústico para construir pisos públicos", concluyó.