AMPL.- La Fiscalía rebaja la petición de pena a 7 años para Massot y Eugenio Hidalgo, y cinco y medio para su hermano

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:38

PALMA DE MALLORCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Baleares reclamó hoy rebajar las penas de cárcel para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, su hermano, Carlos, y el ex jefe de Urbanismo del municipio mallorquín, Jaume Massot, acusados por delitos de falsedad, ordenación del territorio y prevaricación por la pieza 32 del caso Andratx, después de que el Ministerio público solicitase hace unos instantes modificar sus conclusiones en torno a las responsabilidades que pesan sobre los tres procesados.

De este modo, sobre Massot recaen siete años de prisión, uno menos que antes (seis por delito de falsedad y dos por prevaricación), cinco y medio sobre Carlos Hidalgo, también uno menos (tres por falsedad, seis meses por prevaricación y dos por el delito contra la ordenación del territorio), y siete sobre Eugenio Hidalgo, uno menos que los solicitados antes del juicio (cinco por falsedad y dos por prevaricación).

En concreto, los delitos que pesan sobre Massot son los de falsedad y prevaricación urbanística, mientras que a los dos hermanos se les atribuye el delito de inducción de las anteriores acusaciones, al tiempo que a Juan Carlos Hidalgo también se le considera autor de un delito contra la ordenación del territorio.

La acusación postula que el hermano del ex primer edil obtuvo licencia de obra en 2001 para la construcción de un restaurante -ubicado en la Avenida Gabriel Alomar Roca del Port d'Andratx y al que denominó Ses Veles- a partir de una vivienda existente en la finca, pese a estar emplazada en una zona protegida.

Para ello, Massot fue convencido por los dos hermanos, aprovechando el cargo que entonces ostentaba, para iniciar las acciones administrativas necesarias y elaborar documentos oficiales que falseasen la calificación del suelo.

No obstante, a lo largo de los tres días en que se ha prolongado el segundo juicio del caso Andratx, y que continuará esta tarde con la exposición de conclusiones por las partes, Carlos Hidalgo se amparó en su "falta de cultura" para defender que desconocía que el terreno era ANEI y que en la escritura pública que le entregaron cuando compró el inmueble constaba el terreno era urbano.

Por su parte, Eugenio Hidalgo aseguró que no intervino en "ninguna operación" en torno a la construcción presuntamente ilegal del restaurante de su hermano Carlos, ya que su pretensión desde un principio era desvincularse de cualquier trámite que éste llevase a cabo para poner en marcha el establecimiento.

El tercero de los acusados, Massot, afirmó ayer que la finca donde en 2001 Carlos Hidalgo obtuvo licencia de obra era urbana "como una catedral" y no un ANEI, tal y como había aseverado en 1998 y 1999. Al mismo tiempo, justificó que durante su etapa en el Consistorio mallorquín estaba "siempre sobrecargado de trabajo" y cuando en un primer momento certificó que la zona en cuestión era protegida, "estuvo mal hecho por mi parte y no actué con la suficiente diligencia".

Contenido patrocinado