PALMA DE MALLORCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juicio por el caso Son Banya se retomará el próximo día 14 por la ausencia de dos de los 28 acusados, Bruno Gálvez y Manuel Escamillas, para quienes se ha decretado una orden de busca y captura, de modo que el miércoles, a partir de las 10.00, está previsto que continúe con el inicio del periodo probatorio con las declaraciones de los procesados. No obstante, durante esta mañana se dilucidaron las cuestiones previas de la vista.
La jornada de hoy, envuelta de una gran expectación mediática y de un amplio despliegue policial para garantizar la seguridad del proceso, arrancó con hora y media de retraso debido a la ausencia de Gálvez y Escamillas, para quienes el tribunal que juzga el caso, presidido por el magistrado Eduardo Calderón, ha decretado una orden de busca y captura.
Ambos se encuentran fuera de la isla y ya han sido localizados en Sevilla y Canarias, por lo que se encuentran detenidos y se llevarán a cabo las gestiones oportunas para garantizar que los dos acusados estén presentes el próximo día 14, cuando definitivamente comience la vista oral.
Durante este periodo de cuestiones previas, el abogado Gaspar Oliver, encargado de la defensa de once de los procesados, pidió que no sea juzgado el acusado Francisco Fernández Cortés por motivos de salud, al alegar su incapacidad para comprender el desarrollo del juicio. Ante esto, ninguno de los otros letrados se opuso y el tribunal ha decidido aplazar su resolución al respecto.
Por su parte, el abogado de la acusada María de los Ángeles López, Eduardo Valdivia, reclamó la nulidad parcial de la apertura del juicio, al manifestar que no debe acusársele del delito de blanqueo de capitales, ya que en este caso en el escrito de acusación "no se le imputa ningún hecho en este sentido y la sala tampoco podrá referirse a ningún hecho probado si la fiscalía no la menciona".
Así, aseveró que el procedimiento debe continuar aunque sin acusarle de este delito, a lo que se opuso el fiscal Adrián Salazar por considerar que la defensa ha realizado una interpretación "sesgada". Mientras, el tribunal apuntó que resolverá esta cuestión al inicio de los interrogatorios, el próximo miércoles. Es en relación con este delito que el Ministerio Público solicita cinco años de prisión y una multa de 14 millones de euros para López Calderón, que se enfrenta a un total de doce años de cárcel.
López Calderón, tal y como defiende la Fiscalía, participó junto a su compañero sentimental y ex jefe de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez -también acusado-, en la presunta operación urdida por éste para exculpar al clan de 'La Paca' en relación con los sucesos producidos en 2006 a raíz del robo de siete millones de euros obtenidos de la venta de estupefacientes y que estaban escondidos en un agujero excavado en Son Banya. Ambos acabaron recibiendo dos millones de euros por sus actuaciones.
El tribunal dio por concluida la sesión de cuestiones previas en torno a las 12.15 horas, llevada a cabo en la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, donde por motivos de espacio se celebra la vista pese a que el tribunal juzgador pertenece a la Sección Segunda. Los siete acusados que se encuentran en prisión por la Operación Kabul -'La Paca', 'La Guapi', 'El Ico', 'El Loco' 'El Moreno', El Tarta', 'El Chencho' y Rosario Vargas- abandonaron las dependencias judiciales en vehículos de la Policía Nacional, mientras a las afueras de la Audiencia aguardaban numerosos familiares y allegados que comenzaron a gritar ante la presencia de cámaras y periodistas.
GÓMEZ: "ESTOY MUY TRANQUILO"
Por su parte, José Gómez eludió hacer declaraciones a los medios una vez finalizada la sesión y se limitó a afirmar que se encuentra "muy tranquilo, como ya habéis visto" y que "hice muy bien mi trabajo policial".
La práctica de la prueba se iniciará el miércoles, empezando con las declaraciones de Francisca Cortés 'La Paca' (presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes de Son Banya), quien se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión-, junto a su hermano Isidro 'El Moreno' -29 años de cárcel-. El resto de enjuiciados son Alejandro Cortés (12 años de prisión), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).
Los demás procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruiz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).
Todos ellos deberán declarar por unos hechos acaecidos a principios de 2006 en torno al robo millonario producido en el poblado y por los que la Fiscalía les imputa delitos de blanqueo de capitales, detención ilegal, hurto, allanamiento de morada, torturas, amenazas graves, falso testimonio, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos, además de una falta de lesiones.