AMPL.-Manera subraya que los 632 millones de inversión pública para 2009 garantizarán el mantenimiento de 25.000 empleos

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:50

El PP reprocha al Govern que sus "recetas" para paliar la crisis "no están afectando a la economía real de los ciudadanos de Baleares" PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, subrayó hoy que los 632 millones de euros de inversión pública que destinará el Govern en 2009 "garantizarán de forma directa e indirecta" el mantenimiento de 25.000 puestos de trabajo en Baleares, lo que, según recalcó, demuestra la "acción decidida" del Ejecutivo para "encajar su política económica en la preservación de los empleos".

Durante el Pleno del Parlament en el que respondió a una interpelación sobre la crisis económica formulada por el diputado del PP Francesc Fiol, Manera destacó que pese a lo que sostienen los sectores "más conservadores", el Ejecutivo autonómico considera que el sector público debe ser la "palanca de crecimiento económico" en la actual "coyuntura crítica".

Sin embargo, Fiol criticó que todas las medidas del Ejecutivo de Francesc Antich para paliar la crisis "se alejan de los problemas reales que está padeciendo la población", ya que, en su opinión, las "recetas" que ha puesto encima de la mesa "no están afectando a la economía real de la gente, ni las ayudas fiscales generan un ahorro de 50 millones de euros".

Por su parte, Manera recordó que durante el 2009, Baleares recibirá una inversión pública de 1.400 millones de euros, que serán aportados por el Estado, el Govern y los municipios y recalcó que además de mantener los citados 25.000 empleos, los 632 millones de inversión que destinará el Ejecutivo autonómico durante este año, tienen el objetivo de "estimular las políticas sociales".

"La no inversión pública del Govern pondría en serias dificultades el mantenimiento de estos 25.000 puestos de trabajo", remarcó Manera, al tiempo que negó de forma tajante que haya habido "intencionalidad", tal como critica el PP, en variar las previsiones de crecimiento económico para el 2009, al augurar que se rozará el crecimiento 0, pese a que en la presentación de los Presupuestos auguró un incremento del 0,8 por ciento.

En este sentido, recordó que la crisis económica vigente tiene una "rapidez temporal que es inesperada para prácticamente todas las organizaciones económicas mundiales" y, en este sentido, aseveró que si el Govern ha modificado sus previsiones de crecimiento es "simplemente porque la evolución económica funciona con esta volatilidad".

No obstante, detalló todas las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo desde marzo de 2008 para paliar los efectos de la crisis económica, entre las que resaltó la mejora de las líneas crediticias para las pequeñas y medianas empresas, para lo que destinó 30 millones de euros, y la línea de subvención de préstamos para Pymes de comercio, industria y servicios, dotada de 16 millones de euros para ayudar a afrontar las dificultades de la tesorería.

Asimismo, recordó los 20 millones de euros destinados a la contratación temporal durante seis meses de trabajadores pertenecientes a sectores en declive, así como los 5 millones de euros aportados por la Conselleria de Turismo y Turespaña para poner en marcha las primeras inversiones en la reforma de la Playa de Palma.

Manera destacó que en el 2008, el Govern también destinó una inversión pública de 680 millones de euros, que supuso un grado de ejecución superior al 80 por ciento e indicó que la primera medida económica que adoptó el Ejecutivo para afrontar la crisis fue firmar en noviembre de 2007 el Pacto por la Competitividad y la Cohesión Social con los empresarios y sindicatos, que estableció las "líneas maestras de la economía balear".

Finalmente, el conseller de Economía criticó que el PP está planteando en aquellas Comunidades en las que gobierna "todo lo contrario de lo que proponen todos los foros económicos munciales", ya que proponen "austeridad, reducción de presión fiscal y reducción de gasto público". En esta línea, dijo que sólo puede estar de acuerdo con lo primero, aunque, a su juicio, los 'populares' "tampoco fueron ejemplo de austeridad cuando gobernaron en Baleares".

"AMBIENTE DE DESCONCIERTO"

Muy contraria fue la postura de Fiol, quien lamentó que Manera se plantee actualmente "todo lo contrario" de lo que dijo durante la presentación de los Presupuestos del Govern para el 2009, en referencia al crecimiento económico, después de que haya admitido que no se producirá un incremento del 0,8 por ciento, sino que oscilará entre el 0,1 y 0,2.

"Debo pensar que usted nos engaña y que nos contó una historia que no es verdad porque ya conocía que estos números no saldrían de ninguna manera", le espetó, al tiempo que indicó que ante la actual crisis económica, le causa "sorpresa, preocupación y un ambiente de desconcierto" la actitud del Govern, refiriéndose así al caso concreto de Spanair.

En esta línea, apuntó que no es "capaz de calcular" los impuestos que se dejarán de cobrar en Baleares con la marcha de la sede social y fiscal de Spanair a Barcelona y, por ello, preguntó al Ejecutivo autonómico "si no tienen una sensación de tristeza y desgana" por el hecho de que se pueda producir la "deslocalización" de esta aerolínea.

"Pese a que es posible que esta operación sea legal, a mí y a muchos ciudadanos nos parece mal que con dinero público de otra Comunidad Autónoma se pueda deslocalizar una empresa de las islas", sostuvo el parlamentario 'popular', quien, por otro lado, se refirió al nuevo sistema de financiación autonómica, del que dijo que "no se puede plantear en base a deuda y déficit".

Fiol destacó que la actitud del PP en este tema ha sido "muy seria y de mucho respeto y cooperación" con el Govern, pero expresó su "preocupación" por el hecho de que el Ejecutivo central tenga la "última palabra", teniendo en cuenta la "mala experiencia" de Baleares con el actual Gobierno, ya que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no se pone ni al teléfono", pese a tener muchos temas pendientes en materia de carreteras, ferrocarril y aeropuertos.