AMPL-Medio Ambiente contará con 126 millones en 2009 y destinará la mitad a canalización de agua y 3 nuevas depuradoras

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:18

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 126 millones de euros en 2009, lo que supone un 3,4 por ciento más que este año, de los que más de la mitad (68 millones) serán destinados a la red de canalización de agua potable y la financiación de tres nuevas depuradoras.

Así lo dio a conocer hoy el titular de este departamento, Miquel Àngel Grimalt, durante la celebración de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde precisó que la obra pública para canalizaciones de agua potable representará una inversión de 46,7 millones de euros, destacando la canalización del eje central de Mallorca (entre Maria y Manacor) y las interconexiones de Ibiza.

En cuanto a la puesta en marcha de nuevas depuradoras para el año que viene, el presupuesto reservado asciende a 23,6 millones de euros, que servirán para la ejecución de la depuradora de Sa Pobla, en Mallorca, la de Santa Eulalia, en Eivissa y la d'Addaia, en Menorca, así como al mantenimiento de las instalaciones de depuración existentes.

Grimalt anunció asimismo el compromiso de iniciar en 2009 el proyecto de una nueva desaladora en la isla de Formentera.

En la parte de gastos que deberá asumir la conselleria, apuntó que el año que viene se deberá restar del presupuesto inicial una partida de 33 millones de euros, que serán para sufragar la carga financiera -intereses y amortizaciones- que soportan las empresas públicas dependientes de este departamento, cuya deuda asciende a un total de 630 millones de euros.

No obstante, el presupuesto global de conselleria más los ingresos procedentes de las entidades públicas se elevará a los 258 millones de euros, de los que 108 serán gestionados por la Agencia Balear del Agua del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), provenientes en gran parte por los ingresos del suministro.

PUERTOS Y TORRENTES

En los Puertos de las Islas Baleares está prevista una inversión de 36 millones de euros que básicamente se destinará a acabar el dique de Ciutadella, la Estación Marítima, y el puerto interior de Cala en Busquets (Menorca) y en la remodelación de diferentes estaciones portuarias de gestión directa del Govern, detalló el conseller. El presupuesto total que gestionará esta empresa pública será de 51 millones de euros.

En materia de torrentes, se destinarán 10 millones de euros especialmente al acondicionamiento y mejora de los cauces con el objetivo de evitar inundaciones, de los que 1,5 millones irán a la zona de Palma. En este punto, Grimalt recordó que se está pendiente de concretar la inversión de 15 millones de euros del Convenio de Torrentes con el Gobierno central previstos para 2009, con lo que la cuantía se elevará a los 25 millones de euros.

En este sentido, apuntó que le gustaría que se solucionaran de "una forma rápida" otras actuaciones que también están en tramitación en el Ministerio y se refirió, en especial, al compromiso adquirido para la adquisición de la finca Planicía, que representa la llegada de 10 millones de euros de Madrid.

APROBACIÓN DE NUEVOS PORN

La Dirección general de Biodiversidad dispondrá de un presupuesto de 12 millones de euros, que se concretarán en dos ámbitos de actuación fundamentales; la planificación de un nuevo plan de señalización en todos los espacios naturales protegidos y la aprobación de una serie de nuevos PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) en Es Trenc (Campos) y Cala D'or y Llevant, el sur de Menorca y Cala d'Hort (Ibiza).

Por su parte, Protección de especies contará con 21 millones de euros que servirán para continuar con el Plan de protección de especies amenazadas, mientras que el Programa de Planificación forestal gestionará 6 millones, un 23 por ciento más que en este ejercicio. "En 2009 se continuará trabajando en la lucha contra incendios que este año ha contado con muy buenos resultados", afirmó.

Asimismo, están previstos 2,5 millones de euros para el departamento que gestiona el cambio climático y otros 5,6 millones para la dirección general de La Mar y Litoral, que contempla, entre otras actuaciones, la creación de la Fundación del Museo Marítimo. El Ibanat contará con con un presupuesto de 12 millones de euros, y la inversión destinada a Espais Naturals será de 6 millones.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de UM, Josep Melià, se refirió a los "frentes abiertos con Madrid" que tiene la conselleria y se mostró "preocupado" porque todavía no se hayan concretado algunos acuerdo que dependen de la financiación estatal. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del Grupo parlamentario del Bloc, Miquel Ángel Llauger, quien animó al conseller a que continúe pidiendo al Estado "aquello que se merecen los ciudadanos de las Islas", y valoró positivamente la intención de la conselleria de aumentar los espacios protegidos en el archipiélago.

La portavoz del Grupo 'popular', Catalina Soler, criticó duramente que en época de crisis se aumente el gasto corriente un más del 20 por ciento. En concreto, se refirió al incremento de personal que experimenta la entidad pública Espais de Natura Baleares, que crece un 58,9 por ciento, lo que supone 1,1 millones de euros más de gasto en el capítulo de personal.