AMPL-Pleno- El Parlament rechaza pedir al Gobierno que retire la subida de los impuestos proyectada en los PGE para 2010

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:18

También se opone a instar al Ejecutivo central a que mantenga el tipo impositivo del IVA actual

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament rechazó hoy, con los votos del PSIB, UM y Bloc, sendas Proposiciones No de Ley del PP, en las que se instaba al Gobierno central a que retire de forma inmediata la subida de impuestos proyectada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y a que mantenga el tipo impositivo del IVA actual.

Los socialistas se opusieron a solicitar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no incremente el IVA reducido (1 punto) y el general (dos puntos), a pesar de que el presidente del Govern, Francesc Antich, ya ha trasladado su preocupación a la administración central ante las consecuencias que puede tener la subida impositiva para las islas, sobre todo, por los efectos negativos que puede tener en la industria turística.

Este debate se produjo el mismo día en el que el Gobierno vetó el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.

Durante el Pleno, el parlamentario 'popular' Jaume Tadeo criticó que el incremento de los impuestos "no favorece la economía productiva", debido a que "desincentiva las inversiones y a los emprendedores, así como el consumo".

Por ello, calificó de "injusta y antisocial" esta medida, porque "afecta a todas las clases sociales con independncia de su renta, afectando, sobre todo, a las clases medias y a los trabajadores, y porque, además, no supone un incremento real de las prestaciones sociales, sino que la subida de los tributos hace perder rentabilidad a las empresas y no genera renta disponible a los ciudadanos".

Por su parte, la parlamentaria del PP Misericordia Sugrañes criticó el hecho de que Antich haya asegurado que ha transmitido a Madrid su malestar por la subida del IVA y, sin embargo, "no es capaz de votar esta Proposición no de Ley en el Parlament, que tranmite un mensaje al Gobierno de que el incremento de este impuesto va en contra de los intereses de Baleares".

Muy contraria fue la postura del diputado del PSIB Josep Lluís Carretero, quien recalcó que desde 2004, el Gobierno central "ha rebajado la presión fiscal un 6 por ciento de media en el IRPF, mientras que eliminó el Impuesto de Patrimonio, redujo cinco puntos el Impuesto de Sociedades y aprobó deducciones por el alquiler de una vivienda".

"PRESIÓN FISCAL MÁS BAJA QUE CON AZNAR"

"Todo esto ha supuesto que la presión fiscal a día de hoy sea más baja que la que dejó Jose María Aznar, ya que está en el 32,8 por ciento, frente al 33,9 por ciento de 2003, por lo que tan mal no lo estamos haciendo", resaltó, al tiempo que señaló que la presión fiscal española es "seis puntos inferior a la media europea".

Asimismo, exigió a los 'populares' unos "mínimos de coherencia, seriedad y rigor", debido a que, según recordó, en el último debate del Estado de la Comunidad presentaron 300 enmiendas, que de haberse aprobado, supondrían un gasto público "de más de 400 millones de euros", que sólo se hubieran financiado con impuestos y endeudamiento "y resulta que el PP está en contra de ambas fórmulas".

Por su parte, el parlamentario del Bloc Antoni Alorda afirmó estar de acuerdo con la subida de la presión fiscal para lograr unos mayores ingresos, de cara a destinarlos a política social, sanitaria y educativa, si bien se opuso a que los impuestos que se incrementen sean los indirectos, como el IVA.

Además, añadió que para que el Gobierno incremente los ingresos a través de la vía de los impuestos, se debe potenciar la lucha contra el fraude fiscal, mientras que, por otro lado, apostó por que el Ejecutivo, al igual que ha hecho con Canarias, también "compense" a Baleares con alguna medida coyuntural que mejore la industria turística ante las "especiales dificultades" que puede suponer el incremento del IVA a este sector.

Por el contrario, Tadeo insistió en que una carga fiscal reducida "favorece el crecimiento económico", pero el Gobierno central "hace todo lo contrario para disminuir el déficit público creado en los últimos tres años, para lo cual debería recortar el gasto público y no subir los impuestos".

Así, el parlamentario 'popular' recordó que países como Alemania están reduciendo su presión fiscal para incrementar el consumo y las inversiones, mientras que en España "tenemos más impuestos, más parados y un crecimiento negativo que no tiene otro Estado europeo" y, lejos se invertir esta situación, Tadeo criticó que el Gobierno central pretende aprobar unos Presupuestos para 2010 que "aumentan el gasto público en 6.000 millones de euros".

En similares términos se expresó Sugrañes, quien recordó que la última subida del IVA del 15 al 17 por ciento, "no se tradujo en un aumento de la recaptación, ya que se redujo como consecuencia de un incremento exponencial del fraude fiscal".

"A MAYOR IVA MÁS PARO"

"Un IVA que pasa del 17 al 18 por ciento frenará la actividad económica y aumentará el paro en un momento en el que hemos perdido más de 30.000 afiliados a la Seguridad social", advirtió, al tiempo que criticó la intención del Gobierno de aumentar el IVA turístico de un 7 a un 8 por ciento, cuando los hoteleros "han pedido una reducción fiscal".

Carretero replicó que España tiene un IVA "de los más bajos de Europa" y reiteró que con el aumento de los impuestos, tanto directos como indirectos, "llegaremos a una presión fiscal muy similar a la que teníamos en 2003, pero con más derechos y prestaciones sociales y con un estado de bienestar más fuerte para hacer de palanca de la actividad económica y permitir la creación de empleos".

Finalmente, defendió estas medidas fiscales "muy moderadas" del Ejecutivo central, debido a que, en su opinión, "no sería justo disparar la deuda y el déficit público dejando una economía absolutamente hipotecada a las generaciones futuras".