AMPL.- Prestan declaración ante el juez los dos detenidos por emitir presuntamente facturas falsas en el caso Son Oms

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:27

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) - -

Los dos hombres que ayer fueron detenidos, y posteriormente puestos en libertad, por haber emitido presuntamente facturas falsas en relación con el caso de corrupción en torno a la explotación del polígono de Son Oms, en Palma, han prestado declaración esta mañana ante el juzgado de instrucción número 2 de Palma.

El primero de ellos en prestar declaración ha sido el ciudadano de nacionalidad española T.M.S.J, quien compareció ante el juez Juan Ignacio López Sola, instructor de la causa, por un espacio de tiempo superior a una hora, entre las 9.30 y las 10.45 horas. Lo hizo acompañado de su abogado, Ricard Mesquida, y delante de los Fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach.

A la salida de los juzgados, en la Vía Alemania de Palma, el letrado de T.M.S.J eludió realizar cualquier declaración. Asimismo, T.M.S.J también salió acompañado de otro abogado, Gaspar Oliver.

Asimismo, seguidamente también ha prestado declaración el otro arrestado, un constructor de origen belga que responde a las iniciales de J.L., durante un periodo de tiempo muy escaso. Se encarga de su defensa el abogado Bernardino Rodríguez.

"ASUNTO MENOR"

Rodríguez eludió hacer declaraciones a los medios congregados en los Juzgados de Vía Alemania, y recordó que la causa se encuentra bajo secreto de sumario. No obstante, señaló que "tampoco hay mucho que contar, con respecto a nosotros. Si tuviera algo que decir se lo diría", dijo.

"Con respecto a nosotros la cosa es tan insignificante que no vale la pena ni comentarla" insistió el letrado, quien sostuvo que la declaración de su defendido responde a un "asunto menor, que no tiene la menor importancia", remarcó.

Éstas son las dos primeras personas que resultan detenidas en relación con el caso Son Oms, el caso de presunta corrupción en torno a la creación y explotación de este polígono palmesano, en el que figura como uno de los principales imputados el diputado en el Parlament de UM y ex conseller de Ordenación del Territorio en la pasada legislatura, Bartomeu Vicens.

La Fiscalía trata de esclarecer si T.M.S.J y J.L ayudaron a Vicens en el tejido de este entramado eludiendo el pago de impuestos mediante la emisión de facturas falsas a su empresa, Metalumba.

QUERELLA CRIMINAL DE LA FISCALÍA

El caso Son Oms estalló el pasado 29 de mayo cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella criminal contra Bartomeu Vicens, el también miembro de UM Maximiliano Morales, y contra el abogado Jaume Montis por el caso 'Son Oms', que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas.

El Ministerio Fiscal estudia si el proceso de recalificación de Son Oms dio pie a delitos de alcance millonario, mediante la comisión de comisiones por las parcelas recalificadas de suelo rústico a urbanizable. El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicenç y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento de su solar, que iba a ser recalificado.

La intervención de la Fiscalía Anticorrupción provocó la "preocupación" del único partido de la Oposición, el PP, quien hasta el momento se ha mostrado cauto en sus declaraciones y ha optado por "dejar que la justicia haga su trabajo". Sin embargo, admiten los conservadores que el hecho de que Vicens esté imputado en un caso de corrupción "no es una cuestión agradable para nadie, pero hay que esperar a que se resuelva judicialmente".

No obstante, tras llevarse a cabo primeras detenciones, el PP ha instado esta mañana al presidente del Govern, Francesc Antich, a que comparezca públicamente para ofrecer explicaciones sobre el presunto caso de corrupción de Son Oms porque, a su entender, si mantiene el silencio será "cómplice" del mismo.