(Ampli.) 27-M.- El Govern subraya que el pacto PP-UM es el que "más conviene" a Baleares

Flaquer asegura no tener la sensación de que el Ejecutivo se ha "equivocado" en esta legislatura porque ha sido "magnífica"

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern en funciones, Joan Flaquer, subrayó hoy que el pacto entre PP y Unió Mallorquina de cara a la próxima legislatura es el que "más conviene" a Baleares, por la "proximidad ideológica" entre ambas formaciones, y consideró por ello que a los dos partidos les corresponde "sentarse" y dialogar "desde la dignidad y la tranquilidad de que el PP ha conseguido más votos que nunca".

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior al Consell de Govern celebrado esta mañana, en la que recalcó la necesidad de "explotar" la posibilidad de establecer un pacto, "más conveniente" con UM por existir "una proximidad mayor", por lo que aseveró que el PP intentará alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con los regionalistas, tras perfilar posturas y posiciones.

No obstante, señaló que en cuanto a las iniciativas y proyectos que pudiesen sacarse adelante gobernando mediante un pacto y en relación con las instituciones y cargos que pudieran cederse, Flaquer pidió "paciencia" al justificar que se trata de una cuestión "muy verde" que los 'populares' no han discutido dentro de sus órganos internos.

Por otro lado, consideró "difícil" encontrar las causas concretas de la pérdida de la mayoría absoluta del PP, aseverando que la autocrítica debería hacerse de forma "rigurosa y exigente" en el caso de que el partido "hubiera perdido votos", situación que, dijo, no ha afectado al PP ya que "obtuvo más sufragios que nunca".

Según agregó, la Ley D'Hont, aplicada para la distribución de los escaños, no ha favorecido a su partido aunque rechazó hacer una valoración "negativa" de los resultados electorales, ya que, recordó, los votos cosechados por las fuerzas de centro-derecha aumentaron de forma "notable" mientras que descendieron los de centro-izquierda. "Sería una lectura equivocada decir que la izquierda ha aumentado los sufragios conseguidos mientras que el PP los ha perdido", remarcó.

En esta misma línea, el portavoz del Ejecutivo autonómico en funciones consideró "injusto" decir que la ciudadanía balear se ha pronunciado por una opción "mayoritariamente de izquierdas". Al mismo tiempo, sostuvo que sería "complicado" entender por qué la Ley D'Hont "ha repartido los escaños de esta manera".

Al mismo tiempo, aseguró no tener la sensación de que el Govern, durante los últimos cuatro años de mandato, "se haya equivocado", ya que ha sido, enfatizó, una "magnífica" legislatura en la que se han puesto en marcha proyectos "absolutamente necesarios". Estamos muy tranquilos y no necesitamos hacernos reproches", remachó.

RETRADO EN EL RECUENTO DE VOTOS

Mientras tanto, aludió a las críticas lanzadas desde PSIB y Bloc sobre un posible retraso intencionado en el recuento de los votos durante el pasado domingo, respecto a lo cual aseveró que "eso no se lo cree nadie". Según puntualizó, "hubiera preferido un escenario completamente distinto durante esa tarde, ya que el Govern no tenía ningún interés en mantener una situación de esperanza, ilusión y alegría por la victoria para después acabar con ella poco después. "En media hora, pasamos de héroes a villanos", espetó.