PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) prevé que se presenten unas 443.600 declaraciones durante la Campaña de la Renta 2007, que comenzará el próximo viernes, 2 de mayo, lo que supondrá un repunte del 4,45 por ciento, que alcanzará el 5,77% de evolución en las individuales, con 355.840, mientras que las conjuntas serán 87.760 y registrarán un descenso del 0,57 por ciento.
Así lo expuso hoy el delegado especial de la agencia en Baleares, Raúl Burillo, durante la presentación de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que realizó en compañía de la directora general de Tributos y Recaudación del Govern, Maria Antònia Truyols, y la responsable del departamento de Dependencia Regional de Renta, Margarita Hernández.
Según las previsiones de la hacienda pública, este año se obtendrá un resultado neto favorable a la agencia de 71,14 millones de euros, ligeramente inferior al de 2006, que fue de 72,23 millones de euros (a 31 de diciembre). Esto mantendrá a Baleares entre las Comunidades Autónomas que arrojan un saldo positivo.
Concretamente, se espera que 140.000 de las declaraciones presentadas hasta el 30 de junio sean positivas (+9,11%), lo que supondrá el ingreso de 326,04 millones de euros (+6,51%); mientras que otras 300.000 sean a devolver (+2,49%), por una cantidad total de 254,9 millones de euros (+8,98%). Además, habrá unas 3.600 negativas y ubicables en otras categorías menores, con un descenso que ronda el dos por ciento.
Raúl Burillo se mostró satisfecho con los resultados que se vienen obteniendo en Baleares, con un incremento de los ingresos por recaudación del 13,8 por ciento en 2006 y ratios similares en los años anteriores. Por ello, no dudó en asegurar que los residentes de las islas "declaran muy bien". Y consideró "realmente bajo" el volumen de requerimientos, que oscila entre los 14.000 y los 15.000 desde hace años.
Aún así, señaló dos novedades significativas en la campaña de renta de 2007. Por un lado, que "este año nos vamos a esforzar especialmente en los alquileres turísticos" y, por otro, que la Agencia Tributaria se centrará también en los extranjeros que residen en las islas pero tributan en su país de origen, a quienes informarán de sus obligaciones en España.
NUEVOS CONTRIBUYENTES
El delegado de la agencia para Baleares también comentó que en 2007 se incorporan algo más de 19.000 nuevos contribuyentes, que, como el resto podrá realizar su declaración de IRPF aprobando el borrador o modificándolo mediante diversos recursos, a través de internet (39% de los usuarios), entidades financieras (20%),teléfonos gratuitos (19,8%), oficinas de las agencia (15,6%), o mensajes SMS (5,6%).
La atención más personalizada se facilita a través del programa 'Renda Àgil', que la AEAT desarrolla desde hace más de una década en colaboración con el Govern Balear, y que en la presente edición ofrecerá 62 puntos de atención en todo el archipiélago, de los que 48 se encontrarán ubicados en una carpa en el Parc de Sa Riera que funcionará a partir del 7 de mayo.
Además, la Agencia Tributaria abrirá un nuevo punto de atención en el Polígono de Levante de Palma, a pocos metros del que puso en marcha el año pasado, que será atendido por cinco funcionarios y a la que los contribuyentes podrán acudir cita. Ya en las Pitiusas, por primera vez se abrirá una oficina de atención al público en la isla de Formentera.
Burillo recordó que los borradores de la declaración del IRPF se pueden confirmar hasta el 30 de junio, siempre que se domicilie el pago antes del 23 del mismo mes, fecha que a su vez es límite para pedirlo. En cambio, la cita previa para la rectificación del mismo se podrá solicitar hasta el 29 de junio.
NUEVA LEY DEL IRPF
Cabe señalar que la campaña tributaria de este año tiene como principal novedad, en todo el país, la entrada en vigor de la nueva ley del IRPF, que excluye de la tributación a siete millones de usuarios, una reducción de impuestos. Así como la aplicación de un ratio medio del 24 por ciento a un 70% de los contribuyentes, mientras que todos los productos del ahorro tributarán un 18%, entre otros cambios.
En todos los casos en que los contribuyentes soliciten cita previa, deberán acudir a la misma con su NIF, así como con toda la documentación que consideren necesaria para realizar la declaración de la renta, a fin de evitar el tener que realizar volver a acudir al punto de atención.