PALMA DE MALLORCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, realizó hoy un balance negativo del primer año de gobierno de Francesc Antich asegurando que se ha caracterizado por la "inacción, la paralización de proyectos, la incapacidad y la crítica constante al anterior Ejecutivo popular" como justificación a la dinámica de "brazos cruzados" y la andadura "hacia atrás" que, en su opinión, han marcado estos doce meses de mandato progresista.
En rueda de prensa, Estaràs hizo un repaso a las "promesas incumplidas" y las consecuencias de la "falta de sintonía" entre los partidos que integran el Ejecutivo desde las pasadas elecciones autonómicas, y que, según afirmó, son la causa de la "inactividad" en la gestión política del Govern debido a la "necesidad de mantener el equilibrio de poder" entre las distintas formaciones.
Como consecuencia de ello, dijo, no ha sido posible desarrollar el Estatut de Autonomía en lo concerniente al traspaso de competencias del Govern a los Consells debido a que "se desequilibrarían las cuotas de poder" entre partidos.
Así, el aumento del precio de los vuelos interislas, el incremento de las listas de espera para operarse, la falta de ayudas por el temporal del pasado año, la discriminación lingüística y la confrontación con la oposición son otros de los elementos que han marcado este primer año del gobierno de Antich.
En la misma línea, se refirió a las sendas huelgas a las que se ha enfrentado el Govern protagonizadas por los sectores educativo, judicial, ferroviario y sanitario, unos conflictos que obedecen a la "confrontación" creada entre el "Govern y los distintos sectores profesionales", aseveró.
RETRASOS EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS
Por otra parte, criticó el retraso en la ejecución de las principales infraestructuras públicas de las islas y como muestra de ello mencionó la falta de acción en el hospital de Ibiza, las depuradoras, la Playa de Palma, el nuevo modelo de financiación, la firma de los convenios del tren y de las carreteras de Ibiza y Formentera. "¿Es esto el resultado de un gobierno amigo?", se preguntó Estaràs en referencia a la sintonía política entre los gobiernos estatal y balear.
En el aspecto financiero Estaràs reiteró que Baleares necesita recibir 500 millones de euros más al año para paliar el déficit actual.
PROMESAS INCUMPLIDAS
La presidenta 'popular' recriminó también al Ejecutivo el reguero de promesas incumplidas, la más importante de ellas, señaló, la construcción del Hospital de Son Espases, recordando la férrea oposición mostrada por todos los partidos del Pacte a su ejecución. "Por suerte, imperó la cordura", ironizó.
En conclusión, consideró que el Govern ha llevado a cabo estos meses una política "anti PP" dirigida a "tapar la falta de proyectos". A ello, añadió que el Ejecutivo no ha aportado medidas para mitigar los efectos de la crisis económica y lamentó que la tardanza en reconocer la existencia de dicha crisis perjudicará la aplicación de soluciones.
En relación con lo anterior, emplazó al Govern a sacar al mercado la cantidad de viviendas vacías que hay en la comunidad, en lugar de iniciar nuevas construcciones teniendo en cuenta la dificultad actual por vender un inmueble. En este sentido, aseguró que el índice de confianza de los ciudadanos ha caído un 11,6 por ciento, tras lo cual recalcó que las previsiones de crecimiento del Govern son inferiores al 2,7% anunciado hace unos meses.
Por último, se refirió a dos proyectos que en su opinión el Govern ha hecho de forma correcta como son la aprobación de las leyes de la Vivienda y de protección del territorio, recordando, eso sí, que tuvieron que ser modificadas y que contaron en su redacción definitiva con una aportación importante del Grupo Popular.