(Ampli).- Govern establece una línea de ayudas agrarias y el Gobierno una para los industriales afectados por el tornado

El Ejecutivo pretende dar una "respuesta rápida" y facilitar "al máximo" los trámites que tengan que realizar los ciudadanos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:42
PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern anunció hoy que ha puesto en marcha una línea de ayudas agrarias para los trabajadores del campo afectados por el paso del tornado del pasado jueves, mientras que el Gobierno Central ofrecerá ayudas económicas dirigidas a los comerciantes y a los industriales que han visto sus negocios dañados por las consecuencias de la tempestad, que en Palma fueron de especial intensidad en el Polígono de Can Valero y de Son Castelló.

Así lo anunció hoy el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, quien se reunió hoy con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, y con el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, para evaluar las actuaciones y las líneas de ayuda a adoptar tras los desperfectos ocasionados por el tornado que la semana pasada afectó a varios municipios de la isla de Mallorca, y en especial a la ciudad de Palma.

Moragues apuntó que el objetivo del Ejecutivo es la complementariedad de ayudas ofrecidas por las distintas Administraciones y señaló que el Govern quiere dar una "respuesta rápida" y facilitar "al máximo" los trámites que tendrán que seguir los ciudadanos para recibir las compensaciones económicas, por lo que, según el conseller de Presidencia, se elaborará un censo de los afectados por el tornado.

Así, el conseller informó que el Govern ha establecido una línea de ayudas agrarias, que serán evaluadas por la Oficina Conjunta, creada para agilizar los trámites de indemnización por los desperfectos del temporal y que cuenta con la representación de todas las administraciones implicadas. En este sentido, se pondrán a disposición técnicos de la Conselleria y se llevará a cabo un censo de afectados.

"Pediría a los afectados agrarios que hagan llegar a la Administración la declaración de daños" subrayó Moragues, quien recordó que el Govern ha colgado en la página web de la CAIB la lista con las ayudas que se ofrecen desde las Administraciones a los afectados, al tiempo que mantuvo que, junto con la Delegación del Gobierno, se tratará de determinar la zona de habitantes que podrá tener acceso a las ayudas. "El objetivo del conjunto de la Administración es dar una respuesta rápida y facilitar la tramitación de los expedientes" reiteró el conseller.

Por su parte, el delegado del Gobierno anunció que se celebrará una reunión entre los miembros de la Administración y el Consorcio de Seguros y otra con las asociaciones empresariales de los polígonos, tanto de grandes como de pequeñas empresas.

DIVERSIDAD DE AYUDAS

Velázquez explicó que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó una serie de ayudas destinadas a paliar en medida de lo posible los desperfectos provocados por la tormenta y que quedaron recogidos en los Reales Decretos 307 y 406, con una serie de indemnizaciones que en el caso de la unidades familiares alcanzan hasta los 18.000 euros.

Asimismo, especificó que también se dan ayudas a las comunidades de propietarios y a las corporaciones locales, sobre las que, según afirmó, es más fácil ayudar a los pequeños municipios que a los grandes. En este sentido, también se prevén ayudas para restaurar los servicios esenciales y para las personas o empresas que han ayudado en los efectos "del desastre" como los servicios de grúa.

Respecto a la calificación de Palma como zona catastrófica, Velázquez subrayó que esta tipificación "no existe", ya que se aprueban decretos "en virtud de lo que ha ocurrido" en cada lugar y el tipo de desastre.

LLAMADAS AL 012

Respecto al número de llamadas realizadas al 012 y a la Oficina de Atención al Ciudadano, se han recibido un total de 1.824 hasta el nueve de octubre, de las que el 75 por ciento procedían de Palma, el diez por ciento de Marratxí, el cinco por ciento de Santa Maria del Camí, el tres por ciento de Llucmajor, el dos por ciento de Inca y el otro dos por ciento restante de Calvià.

En relación a la distribución de las llamadas, el 50 por ciento fueron relacionadas con daños en la vivienda, el 25 por ciento perjuicios en vehículos, el 12 por ciento en rústica, el 12 por ciento en empresas y el uno por ciento restante por otro tipo de daños.

Durante el día del tornado, a las 17.27 horas del día cuatro de octubre el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 recibió la primera llamada desde El Toro (Calvià), informando que un contenedor de basura había sido empujado por el viento y estaba bloqueando una vía pública. Desde este momento y hasta las 19.50 horas del día seis, el 112 atendió 12.156 llamadas que generaron hasta 604 incidentes relacionados con la tempestad.

Contenido patrocinado