PALMA DE MALLORCA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los libros de texto serán gratis en las Illes Balears a partir del curso 2007-2008, que comenzará en septiembre, en base a un sistema de préstamo que será "vinculante" para los centros públicos, "optativo" para los concertados y de libre adhesión para las familias, y que se iniciará con el primer ciclo de Educación Primaria y la Educación Especial, aunque las familias deberán adelantar la compra de los volúmenes.
Así lo anunció hoy la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de su departamento del Govern balear, para explicar el plan que seguirá para alcanzar en 2012 la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza de nuestra Comunidad Autónoma.
Según Galmés, el modelo por el que se ha decantado el Govern es "cooperativo, voluntario, transversal y progresivo", principios que se trasladarán al Consejo Escolar y al Consejo Consultivo, y que, en la práctica, se caracterizarán por la "reutilización" de los volúmenes, que se sustituirán por otros nuevos cada cuatro años, según el calendario de actualización de contenidos didácticos.
La consellera, quien estuvo acompañada por el director general de Innovación y Formación del profesorado, Josep Serra, matizó que los libros no saldrán de las aulas y serán cedidos a los alumnos, quienes deberán "responsabilizarse" de ellos y devolverlos a final de curso en perfecto estado de conservación, mientras que en caso contrario deberán abonarlos.
Para regular ese régimen, Serra indicó que se está desarrollando una aplicación informática para gestionar el préstamo de los volúmenes de un modo muy similar al de una biblioteca convencional, que entrará en funcionamiento, durante el segundo semestre del curso 2007-2008, momento en que las familias podrán empezar a recuperar la compra de los libros.
Ello se debe a que, debido a que el modelo se empieza a implantar con muy poco tiempo respecto al inicio del curso, de forma "excepcional" y para facilitar la implantación del sistema, este primer curso las familias deberán abonar en primera instancia los libros de texto, conservar las facturas, y recuperar su importe posteriormente. Con la excepción de los volúmenes de primer ciclo de Primaria, que adquirirá la Administración.
Respecto a la generalización del modelo de gratuidad de los libros de texto, Galmés subrayó que se realizará de una forma "paulatina", coincidiendo con la renovación de los contenidos de los volúmenes, y los volúmenes que se vayan incorporando pasarán a engrosar un "fondo de aula", que a su vez integran el fondo bibliográfico del centro educativo.
NO SALDRÁN DEL CENTRO
De esa manera, los alumnos recogerán, usarán y devolverán cada día los libros de texto que necesiten, y entre los que no se incluyen los cuadernos de actividades --que deberán adquirir las familias sin ayuda pública--, pero sí los materiales adaptados que se suelen emplear en la Educación Especial, que por primera vez se beneficia de estas medidas de gratuidad, indicó la consellera.
Otras ventajas que Bàrbara Galmés atribuyó al modelo de gratuidad por préstamo son que "trabaja sobre actitudes como la cooperación, el reciclaje, el consumo responsable, la participación, la implicación y la ayuda al ahorro familiar", valores que consideró que la Conselleria de Educación y Cultura "tiene la obligación de fomentar", dijo.
Con la aplicación del modelo de gratuidad de los libros de texto que ha diseñado la Conselleria de Educación y Cultura, el Govern espera que las familias de las islas que se animen a adherirse ahorren una media de 100 euros por curso, y un total de 800 euros en la totalidad del primer ciclo de Primaria, que alcanzarán los 1.000 euros en el caso de la Educación Especial.
SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Y ESO
Galmés precisó que el modelo de gratuidad que diseñado junto con su equipo para el segundo ciclo de Primaria y los cursos de primero a cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) "cambia" respecto al que se empieza a aplicar ahora, al sustituir el principio de conservación de los volúmenes en el fondo del aula por el préstamo durante todo el curso con recuperación al final del mismo.
En cuanto a la financiación del sistema, la consellera explicó que en el curso 2007-2008 el Govern prevé invertir en la aplicación de su modelo de gratuidad de los libros de texto un total de 1,3 millones de euros.