PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, acusó hoy a la presidenta del PP de Baleares, Rosa Estaràs, de tener una visión "derrotista, interesada y poco ajustada a la realidad" sobre la situación económica de Baleares, al tiempo que aseguró que el Govern "nunca ha negado que haya ralentización económica", aunque matizó que eso no significa la existencia de una recesión o de una crisis como, a su juicio, "está impulsando el PP".
Así lo manifestó hoy en respuesta a la moción sobre economía presentada por el grupo 'popular', donde el conseller recordó que los indicadores económicos apuntan a la ralentización de ciertos sectores en el archipiélago, como el de la construcción, recordando que el Govern invertirá 1.000 millones de euros "en concepto de medidas directas" para mejorar la situación en la construcción de centros educativos, residencias, la mejora de la red viaria, el transporte público y la investigación y el desarrollo.
En este sentido, Manera apuntó que en los países de la UE la repercusión de los efectos de la crisis económica "es menor" y apuntó que en los mercados que interesan a Baleares, como el británico y el alemán los indicadores son tranquilizadores. "Estos datos no son una manipulación pirotécnica" dijo Manera dirigiéndose a Estaràs.
Asimismo, el conseller recalcó que en Baleares los indicadores dicen que no hay síntomas de crisis ni de recensión, "aunque sí de ralentización de algunos sectores", por lo que apuntó que la construcción presenta una tendencia a la ralentización "después de un periodo de construcción frenética".
Respecto al aumento de los precios, Manera aseguró que hay inflación "por motivos exógenos" como el encarecimiento del barril de petróleo. "Somos conscientes de que hay sectores que lo pasan mal, pero también que la economía balear tiene fortaleza y vigor", manifestó.
Sobre esto, el conseller indicó que entre los proyectos del Govern para mejorar la situación está la "inyección" de más de 1000 millones de euros -a los que se sumarán 300 millones procedentes del Estado" lo que representa un 36 por ciento más de inversión pública que en 2007.
Finalmente, Manera instó a Estaràs a manejar las cifras y los datos económicos con "más rigor" y le recordó que el sistema de financiación actual es fruto de un Gobierno del PP y podría reformarse con una nueva LOFCA "a la que el señor Mariano Rajoy se opone porque dice que la financiación de Baleares está bien". "Haga una cosa más constructiva", subrayó.
FALTA DE PREVISIÓN
Por su parte, la presidenta del PP instó al Govern a reconocer "que hay crisis" y manifestó que el Ejecutivo presidido por Francesc Antich" no genera ni ilusión ni confianza para salir de ella", al tiempo que criticó su labor "porque le ha faltado previsión". "Es obligación del Govern analizar la situación con racionalidad y transparencia, dejándose ayudar por la oposición", recalcó Estaràs.
Así, la portavoz de la oposición mantuvo que los precios han subido en Baleares, lo que según dijo, afecta a la compra de productos básicos.
"La leche ha subido más del 30 por ciento, el pollo un 40 y los huevos el 10 por ciento", recalcó Estaràs, quien señaló que el archipiélago supera en más de ocho décimas en la inflexión de Europa "y los salarios no han aumentado en la misma proporción".
Asimismo, la diputada manifestó que las hipotecas han subido más que el IPC y recordó que en las islas un 24 por ciento de las familias tienen una hipoteca, incidiendo que en Mallorca las basuras han subido un 26 por ciento y en Palma las contribuciones un seis por ciento más.
"El barco de nuestra economía está perdiendo potencia. Se destruye empleo en la construcción y en Menorca el sector cae en picado", matizó. En este punto, la diputada 'popular' acusó al Govern de ser responsable de no admitir un cambio de ciclo, "ni de dar medidas que ofrezcan seguridad", así como de mantener políticas "dispares" y de aplicar una política territorial "que genera inseguridad".
Asimismo, achacó al Govern una falta de iniciativa ante el comercio "que ha sufrido el peor periodo de rebajas de los últimos años" de practicar el "oscurantismo económico" y de no explicar el plan de saneamiento y de no tomar medidas "para que la gente llegue a final de mes".
RALENTIZACIÓN SIN CRISIS
Por su parte, el diputado del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, habló de ralentización "y no de crisis", recalcando una tendencia a la desaceleración en el sector de la construcción "después de un crecimiento desmesurado".
Asimismo, recordó que el problema es que el archipiélago recibe el peor gasto público de todas las CCAA y una inversión de 161 euros por habitante, por debajo de la media. "No se ha hecho nada por mejorar la financiación en Baleares, a pesar de que el Gobierno lo reconoce", subrayó.
A juicio de Barceló, el Govern tendrá que hacer "importantes inversiones" para mejorar la competitividad y apostar por la investigación y la innovación. "Mientras aportemos un 17 por ciento del PIB al Estado y la diferencia de lo que pagamos a los que recibimos sea de 3000 millones de euros, no se arreglará nada", sostuvo.
Por su parte, el diputado de UM, Miquel Meliá, apostó por que encarecimiento de los precios en Baleares y el nivel de vida superior "esté reflejado en la normativa estatal", aunque recordó que esta es una visión no compartida por el PP "que tiene una visión unitaria del Estado".
"No hay compensación en el hecho insular, el coste de la energía es una muestra de la necesidad de incidir en el Régimen Especial de Baleares para que, por ejemplo la energía no sea un elemento de distorsión económica en las islas", subrayó.
Finalmente, el portavoz del grupo mixto, Josep Mayans, recalcó que desde el Ejecutivo Autonómico "no se están dando soluciones" y manifestó la necesidad de "estar tranquilos" ya que la situación económica es de ralentización. "El motor económico de Baleares siempre ha sido estacional, sólo que esta vez ha sido más acusada", concluyó.