(Ampli.)- Se mantiene la huelga de la enseñanza concertada para el 5 y 11 de junio tras el fracaso de las negociaciones

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:22

Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la Conselleria de Educación

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos no han llegado a un acuerdo sobre la equiparación retributiva de los docentes de la enseñanza concertada tras el encuentro mantenido hoy con responsables de la Conselleria de Educación, por lo que mantienen las dos jornadas de huelga previstas para los próximos días 5 y 11 de junio.

Asimismo, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el día 9 de junio, que partirá, a las 18.30 horas, desde la Plaza España hasta las puertas de la Conselleria de Educación y Cultura.

Según explicó en rueda de prensa el director general de Planificación y Centros de la Conselleria de Educación, Miquel Martorell, las principales discrepancias estriban en que la Administración ha propuesto empezar a pagar 15 euros para la equiparación de los docentes a partir de enero de 2009, mientras los las organizaciones sindicales reclaman 20 euros, además del pago de un complemento de antigüedad.

Desde la Conselleria de Educación se propuso que éste se comenzase a abonar -a un 25 por ciento y para los trabajadores de entre 18 y 30 años de antigüedad- desde 2011, sin embargo, los sindicatos mantuvieron su propuesta de que el abono de este concepto se inicie antes, en 2010, y "se recorte en una legislatura", apuntó Paulino Aguiló, portavoz de los sindicatos.

Aguiló declaró que las ofertas de la Conselleria son "únicamente unas propuestas imaginativas", por lo que "continuamos sin tener argumentos suficientes para desconvocar las huelgas de los días 5 y 11 de junio", afirmó.

Sin embargo, expresó que la próxima semana se reunirán con los delegados de las diversas organizaciones sindicales para obtener "conclusiones".

Sobre un posible nuevo encuentro entre la Conselleria y los sindicatos, Aguiló expresó que "si la Administración tiene interés supongo que nos convocará", pero Martorell mantuvo que ha llegado el momento de que "el profesorado reflexione" puesto que la Administración "no tiene interés en modificar la propuesta".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El director general de Planificación y Centros destacó que la negociación representa una "oportunidad histórica" para mejorar las condiciones salariales del profesorado y, en este sentido, recordó que el complemento de antigüedad, que supone una subida de 63 euros anuales", únicamente lo posee el profesorado de Cataluña y Cantabria.

Por su parte, Martorell hizo hincapié en que la Administración ha realizado cambios en su propuesta para alcanzar un acuerdo, mientras que las organizaciones sindicales han estado "insensibles" y no han "modificado su postura durante todo el tiempo".

Por último, los representantes sindicales también señalaron que tenían "otros temas en agenda para negociar", al margen de los dos mencionados, si bien, optaron por dejarlos al margen, para no entorpecer las negociaciones y poder llegar a un acuerdo.