(Ampli.) UM retirará su Ley del Suelo, aunque el Govern la incorporará en su propio proyecto

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:50

Conselleria mantiene que elaborará un nuevo documento, mientras que UM apela al acuerdo de gobierno para que se respete su texto

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unió Mallorquina retirará la Proposición de Ley del Suelo registrada ayer en la Cámara para que sea la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio la que impulse la tramitación de esta norma en forma de Proyecto de Ley.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament durante la celebración de la sesión plenaria, el portavoz de los regionalistas, Bartomeu Vicens, advirtió que la futura norma elaborada por el Govern ha de mantener el articulado del texto de UM, ya que así se pactó y se firmó en el acuerdo de legislatura.

Sin embargo, esta postura entra en contradicción con la expresada por el conseller responsable del área de Territorio, Gabriel Vicens, quien confirmó que su departamento está trabajando en una texto que será consensuado con sus socios y también con "todos" los Consells Insulars. Explicó que el hecho de que UM haya registrado una propuesta paralela se debe a una "mala interpretación" del acuerdo de gobierno.

El conseller apuntó que "lo lógico" es que una ley sea elaborada por el Govern, consensuándola con los Consells y con las Consellerias afectadas --en este caso Medio Ambiente y Vivienda--. "Sabemos que UM tiene un borrador, que evidentemente tendremos en cuenta como siempre les hemos dicho, pero no puede abordarse esta ley desde el punto de vista sólo de Mallorca", dijo.

Por ello, Gabriel Vicens pidió a UM "tranquilidad" y que no "sufran" porque la Ley de Suelo se hará. "El proyecto de UM es el de su partido y las leyes se han de hacer a partir del Govern. Se tendrá en cuenta e incluso nos puede servir de base, pero existe un compromiso por mi parte de hacer esta ley", insistió.

Por su parte, el portavoz de UM señaló que lo de menos es quién registre la Ley del Suelo y que lo importante es tener la norma en vigor "cuanto antes". Aseguró que el compromiso del Govern es el de "asumir" íntegramente el texto elaborado por UM, en la que se harán determinadas modificaciones, para ser tramitado como Proyecto de Ley. "Se llamará Proyecto en vez de Proposición, pero se asume el mismo texto", reiteró.

El portavoz de UM dijo que un articulado diferente al suyo "habría que verlo" para decidir si respeta el acuerdo de gobierno. Aclaró que, si bien corresponde al Govern impulsar las nuevas leyes, los textos adjuntados en el acuerdo de gobierno han de mantenerse como se pactaron, aunque efectuando los cambios necesarios. Tal es el caso de la Ley del Paisaje y la Ley de Residuos.

Ante esta "descoordinación" admitida por unos y otros, UM sostiene que desconocía que la Conselleria de Ordenación del Territorio estaba trabajando en este Proyecto. Sin embargo, desde el Govern subrayaron que el grupo de trabajo que se encarga desde hace meses de la redacción del texto, está integrada, además de por representantes de los Consells, por miembros de la Conselleria de Medio Ambiente, regida por UM.

Desde el Grupo Socialista, el diputado Antoni Diéguez restó importancia a la polémica, afirmando que el texto de UM se "reconducirá" a través de la Conselleria. Fuentes parlamentarias señalaron a Europa Press que, en cualquier caso, una Proposición no puede transformarse en un Proyecto y que es necesario, atendiendo al Reglamento de la Cámara, que UM retire la Proposición para que el Govern registre el nuevo texto.

Diéguez apuntó que los partidos integrantes del pacto de gobierno se reunirán mañana en una de las habituales "reuniones de coordinación". Confió en que UM retire su propuesta y dijo que probablemente "no tenían muy claro cuál es el trámite a seguir", reiterando que se trata de "un problema de método y no de fondo".

"El mecanismo de coordinación ha tenido algunos problemas. Es normal al principio. Son mecanismos complicados y todos hemos tenido nuestros pequeños deslices. Lo importante es que las cosas se reconduzcan a donde tienen que estar. Mañana se resolverá", agregó.