(Ampliación) 27-M.- La jornada electoral comienza con absoluta normalidad democrática en Baleares

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 13:06

Sólo una de las 1.091 mesas electorales tuvo problemas al inicio de la jornada porque el presidente se presenta en una lista

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral, en que se eligen los futuros Parlament, Consells Insulares y Ayuntamientos de las Illes Balears para los próximos cuatro años, comenzó con "absoluta normalidad democrática", según indicó el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias, quien afirmó que poco después de las 09:00 horas de hoy estaban abiertos todos los colegios electorales de la Comunidad Autónoma con una sola excepción.

Según expuso Socias, en total, son 1.091 los puntos previstos para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y, de ellos, sólo se presentaron problemas en el de Porto Cristo, donde se constató que el presidente de la mesa electoral se presentaba como candidato en una de las listas locales, lo que fue inmediatamente denunciado por interventores de otras formaciones.

Socías, que rehusó identificar al presidente de la mesa y al partido por el que se presenta a los comicios, aclaró que la Junta Electoral de las Illes Balears, una vez habiendo sido informada de la situación, acordó sustituir a esa persona por uno de los suplentes que había sido avisado.

En todas las islas, fueron convocados un total de 3.273 ciudadanos para prestar servicio en las mesas electorales, de los que sólo 20 no se presentaron; dándose la circunstancia de que en un colegio faltaban, a la hora de su apertura, el presidente y los dos vocales, que fueron sustituidos.

A este respecto, el delegado del Gobierno lamentó que "aún haya personas que no cumplen con su deber" y, por ello, manifestó su esperanza de que la Junta Electoral de las Illes Balears ponga la situación en manos de la Fiscalía para que se proceda judicialmente contra estos ciudadanos.

Además, Socias también se refirió a algún caso aislado de presunta picaresca, como el miembro de una mesa electoral, que se presentó en el colegio a primera hora de la mañana con una pierna escayolada alegando que no podía realizar su función a causa de su situación, aunque no aportó ningún justificante médico que demostrara su estado de salud, por lo que tuvo que quedarse.

En el lado opuesto, el delegado resaltó que a las 10:00 horas de hoy ya había 131 peticiones de traslado en ambulancia, de su domicilio a los distintos colegios electorales, formuladas por personas de movilidad reducida que desean emitir su voto. De ellas, 95 corresponden a Mallorca, 17 a Menorca y 19 a Ibiza, todas solicitadas a través del teléfono 971 989134, habilitado para este fin durante toda la jornada.

VIGILANCIA ESPECIAL

Ramón Socias recordó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, apoyados por la Policía Local de las islas, velarán durante todo el día de hoy por el desarrollo con normalidad de la jornada electoral en todas las islas gracias a un dispositivo de vigilancia especial.

Y, respecto a la situación en la televisión autonómica, IB3, ante cuya puerta se manifiestan trabajadores en huelga de la empresa subcontratada Salom Audio y Video, manifestó que la Guardia Civil que se encuentra destacada en el Polígono de Son Bugadelles (Mallorca) tiene órdenes precisas para impedir que la protesta interfiera en la información sobre el proceso electoral, aunque manifestó su esperanza de que no se produzcan altercados.

Finalmente, Ramón Socias animó a los ciudadanos de las Illes Baleares a acudir a los colegios electorales para ejercer un derecho democrático que "ha costado muchos esfuerzos" y alegó que, quien no lo haga, "no tendrá derecho a quejarse después", dijo.