(Ampliación).- Carbonero pone un "suspenso" a la Administración en el proceso de adaptación a la Ley de accesibilidad

Actualizado: martes, 29 enero 2008 14:48

Anuncia un decreto de habitabilidad que obligará a los edificios de uso plurifamiliar de más de un piso a contar con ascensor

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, puso hoy un "suspenso" al proceso de adaptación de espacios a la Ley accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas y reconoció que "no se han cumplido los deberes" por parte de la Administración Pública, aunque aseguró que "entre todos" la concienciación sobre este asunto "ha crecido" en los últimos años, por lo que al respecto se mostró "relativamente satisfecho".

Así lo manifestó hoy durante la presentación de las nuevas líneas de ayuda del Govern en materia de arquitectura, que prevén subvenciones para la eliminación de barreras en Ayuntamientos y espacios públicos y para la conservación de mejora del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, Carbonero aprovechó para anunciar que su departamento prepara un decreto de habitabilidad por el que será obligatorio que todos los edificios de uso plurifamiliar tengan ascensor "tengan las plantas que tengan", una propuesta que, según detalló, está desarrollada y se pondrá en marcha "de manera inmediata". "Esta medida ayuda y facilita que los edificios se puedan comercializar mejor" recalcó el conseller.

La Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas (3/1993) fija el mes de mayo de 2008 como fecha límite para la adaptación de todos los espacios y edificios de titularidad pública y privada al reglamento de supresión de barreras arquitectónicas. La Ley daba así un plazo de 15 años para cumplir con este objetivo.

Así, el conseller apuntó que el Govern no tiene contabilizados los edificios que están adaptados hasta la fecha, aunque aseguró que hay Ayuntamientos que "han hecho los deberes", recalcando que "la gran mayoría" de edificios construidos en la última década se han ejecutado respetando las medidas contempladas en la Ley de accesibilidad. En este sentido, destacó la especial dificultad para adaptar algunas casas consistoriales de las islas, donde se registraron los mayores problemas.

Sobre los comercios y las instituciones de titularidad privada, el conseller recalcó que, según la Ley, no se podrán dar licencias de actividad a partir del 20 de mayo de 2008 si los establecimientos para los que se solicitan los permisos no están adaptados al reglamento y cuentan con un proyecto de accesibilidad, aunque precisó que competencialmente, deberán ser los Ayuntamientos los que pongan las sanciones a quienes no cumplan la Ley.

A este respecto, Carbonero señaló que el Govern tendrá que estudiar cuales son las medidas a tomar para velar por el cumplimiento de esta norma, aunque se mostró partidario de implantar medidas positivas y ayudas para garantizar la adaptación de establecimientos, sin descartar "en algunos casos" las sanciones y multas.

"Como la Ley daba un plazo de 15 años había periodos en los que la adaptación estaba ralentizada. Pero ha pasado el tiempo y se han mantenido algunas actitudes permisivas. Ya es hora de ser conscientes del problema", sostuvo Carbonero, quien recordó que el Govern tiene una línea de ayudas para permitir la adaptación de edificios de viviendas, dando subvenciones a las comunidades de propietarios.

Sobre el local donde se sitúa la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio, en la calle Jeroni Pou, que es uno de los locales públicos que no ha sido adaptado a la Ley, Carbonero sostuvo que, a pesar de que la adaptación de este local "es complicada", el Govern tiene la obligación de buscar una solución al respecto, por lo que se plantearán otras alternativas".

"No veo adecuado que sea justo esta Conselleria la que no esté adaptada" manifestó Carbonero, quien recordó que en anteriores legislaturas era la sede del departamento de Obras Públicas del Govern, encargado de gestionar las competencias en esta materia.

SUBVENCIONES PARA AYUNTAMIENTOS

El conseller presentó hoy la línea de ayudas para la eliminación de las barreras arquitectónicas, que permitirá a los Ayuntamientos cumplir la Ley, ya que las actuaciones objeto de la subvención han de tener como finalidad mejorar la accesibilidad de los edificios propiedad de los Ayuntamientos, con la construcción de servicios higiénicos, la colocación de ascensores, las plataformas salva escaleras o la colocación de sistemas para compensar las alteraciones de la visión o la audición.

Así, la asignación presupuestaria es de un millón de euros y el término de presentación de solicitudes finalizará el 19 de febrero. Los Consistorios que no tengan accesos, itinerarios interiores o entornos adaptados, no podrán ser subvencionados, mientras que los Ayuntamientos de Inca, Palma y Manacor sólo podrán solicitar subvención para un proyecto.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, Carbonero anunció la puesta en marcha de la línea de ayudas destinada a la conservación y mejora del patrimonio arquitectónico, para actuaciones que permitan la realización de obras de restauración, rehabilitación o la conservación del patrimonio. El objeto de las ayudas serán los bienes inmuebles y muebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), los edificios catalogados y aquellos que presenten un valor histórico-artístico en el que se aprecien valores de la arquitectura popular.

Las ayudas podrán ser solicitada por Ayuntamientos, Consells Insulars y entidades religiosas o privadas sin ánimo de lucro que sean propietarios de bienes que cumplan las características. La asignación presupuestaria es de tres millones de euros y el plazo de solicitud finaliza el 19 de marzo.