PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Govern pondrá en marcha una operación financiera de crédito dirigida a invertir hasta 2029 un total de 70 millones de los 80 de sobrecoste que conllevó la construcción del metro de Palma durante el mandato del Ejecutivo del PP, cantidad a la que se suman 50 millones de euros adicionales en concepto de intereses derivados de la póliza financiera.
Así fue aprobado hoy por el Consell de Govern, según explicó en rueda de prensa posterior la portavoz, Margarita Nájera, quien remarcó así que en los próximos 20 años el Ejecutivo autonómico deberá endeudarse en 120.679.701 euros, que permita hacer frente al desfase del proyecto, cuyo presupuesto inicial fue de 235 millones mientras que las modificaciones introducidas elevaron el coste a 314 (80 millones más).
Todo ello, remarcó Nájera, sin tener en cuenta las obras extraordinarias que conlleva la rehabilitación del suburbano, cerrado desde el pasado mes de septiembre por las inundaciones que sufrió y que obligaron a clausurar la línea, sin que hasta el momento se conozca la fecha exacta en que se pondrá en marcha.
Según puntualizó la también consellera de Trabajo y Formación, la cantidad a saldar mediante la concertación del préstamo sería "imposible" asumirla con medios propios, mientras que los 10 millones de euros restantes de desfase han sido cubiertos con ahorros procedentes de distintas partidas.
Por otro lado, Nájera recordó que el Govern acumula una deuda de 3.000 millones de euros heredada de la gestión llevada a cabo por el Govern presidido por Jaume Matas y en la que se incluye la generada por los consorcios y empresas públicas de las islas. Frente a ello se encuentra la generada en 2008, que asciende a 370 millones, de los cuales el 80 por ciento va dirigido a "tapar agujeros" y desajustes provocados en la pasada legislatura, según señaló respondiendo a críticas efectuadas ayer por el portavoz adjunto del PP balear, Fernando Rubio.
En concreto, Rubio manifestó que el Govern contraerá en el actual ejercicio una deuda de 500 millones de euros, lo que significa que en un año se habrá endeudado, a su juicio, el doble que el Ejecutivo de Matas. Frente a estas acusaciones, la portavoz del Govern criticó el planteamiento "frívolo" y "poco honorable" del portavoz 'popular', al tiempo que le instó a "aprender a leer los papeles y los números".