(Ampliación).- El Govern establece la obligación de impartir una lengua extranjera a partir de los cinco años

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:47

Se introduce el concepto de competencias básicas que "evalúan las habilidades del alumnado" y que tiene como objetivo mejorar los actuales resultados escolares

Alrededor del 30 por ciento de los alumnos de Baleares no obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Educación introduce la "obligatoriedad" de la enseñanza de una lengua extranjera, preferentemente inglés, en el segundo ciclo de educación infantil, a partir de los cinco años, en lugar de los 8 años como ocurría hasta este momento. Se trata de una de las novedades más destacadas que se recogen en los curriculums de las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria obligatorias de Baleares, que se comenzarán a aplicar a partir del próximo curso académico 2008-2009.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa la consellera del ramo, Bàrbara Galmés, quien apuntó que uno de los principales objetivos del Govern es "mejorar el éxito escolar" en la comunidad autónoma, donde aproximadamente un 30 por ciento del alumnado no consigue obtener el título de educación Secundaria Obligatoria.

De este modo, a partir de ahora se establece el concepto de competencias básicas, un método de evaluación de las "habilidades" que tiene que lograr el alumnado al finalizar la educación básica, y que se concretan en 9 áreas: comunicación lingüística, competencia matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia por aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

"Se trata de capacitar a la persona para desenvolverse en la vida cotidiana", explicó la consellera, quien añadió que las competencias básicas están orientadas a que el niño "entienda y se exprese correctamente en el lenguaje oral y escrito", así como la iniciación en habilidades lógicas y numéricas, en tecnologías de la información y comunicación y en el lenguaje visual, corporal, artístico y musical. También se trabajan los hábitos y conductos que facilitan la incorporación a la educación básica.

Para fomentar el hábito de la lectura, por primera vez se marcan una serie de medidas para mejorar las competencias lectoras de los alumnos, para lo que se garantiza que cada centro deberá destinar una tiempo determinado a esta materia.

EDUCACIÓN INFANTIL

Otra de las novedades más destacadas en relación con el decreto de currículum de educación infantil, que comprende de los 0 y 6 años, es el tratamiento del primer ciclo dentro del currículum -de 0 a 3 años- como una etapa voluntaria.

El método de trabajo en esta primera etapa educativa se basa en los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad.

Sobre el aprendizaje de lengua extranjera que debe comenzar en esta etapa, la directora general de Administración, Ordenación e Inspección Educativa, Maria Gener, precisó que la Conselleria "se está planteando la posibilidad de rebajar a los 4 años la obligatoriedad de impartir un idioma", si bien, aclaró que, de momento, se trata de una propuesta que todavía está pendiente de concretar.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por otra parte, el Decreto de educación primaria, entre 6 y 12 años, establece ocho áreas que se deben cursar en cada uno de los seis cursos e introduce, como principal novedad la asignatura de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. A partir del curso 2009-2010 se cursará en el quinto curso de este ciclo, aunque el próximo año se comenzará a cursar en 2º de ESO.

Según Galmés, el objetivo de esta asignatura se centra en lograr que el alumno "se convierta en una persona autónoma, y al mismo tiempo hacerle entender que a veces se tiene que sacrificar el derecho individual por la conciencia colectiva. Se trata de formar a ciudadanos responsables, como pasa en el resto de países europeos", remarcó al respecto.

Otra de las novedades, es que se introduce una evaluación de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo que no tendrá efectos académicos y que tendrá un carácter formativo y orientador para los centros educativos y para las familias. Este mismo tipo de prueba se realizará en el 2º curso de Secundaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y TITULACIÓN

En el tramo de educación secundaria obligatoria, de 12 y 16 años, se establece, al igual que sucede en primaria, del concepto de "competencias básicas" que debe lograr el alumnado al finalizar la educación.

Un alumno puede superar el curso cuando tiene un máximo de dos materias pendientes y, excepcionalmente, el equipo docente podrá promocionarlo con tres materias suspendidas siempre que considere que esto no le impide continuar con éxito el curso siguiente. Del mismo modo, el alumno que en el mes de junio haya obtenido un máximo de cuatro materias evaluadas negativamente se podrá presentar a las pruebas extraordinarias que se harán durante los primeros días de septiembre.

El estudiante que al finalizar la ESO haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, después de realizarse las pruebas extraordinarias de septiembre, el equipo docente podrá proponer para la obtención del título a los alumnos que tengan una obtención negativa en una, dos y excepcionalmente en tres materias "siempre que considere que ha alcanzado los objetivos y las competencias básicas".

Para aquellos alumnos que no lograr el título de ESO, se establecen los programas de diversificación curricular (PDC) y los programas de cualificación profesional inicial (PQPI) que tienen como objetivo favorecer la inserción social de aquellos alumnos con riesgo elevado de abandono del sistema educativo.

Por último, la consellera apuntó que los principios generales de los curriculum que deberán regir la enseñanza en las tres etapas del sistema educativo de la comunidad balear suponen la adaptación de las Islas a los principios establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), un proceso que se llevará a cabo durante el próximo curso académico, a excepción de 5º y 6º de Primaria que se adecuarán plenamente en el curso 2009-2010.