PALMA DE MALLORCA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha identificado a un hombre de 31 años de edad como el cabecilla de las carreras ilegales de vehículos que se venían celebrando en en vías urbanas e interurbanas de Palma de Mallorca, poniendo en peligro la integridad del resto de conductores y viandantes, en una operación que se saldó con la detención de quince jóvenes de entre 18 y 25 años acusados de delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria.
Según informó hoy en rueda de prensa el Inspector de la Brigada de Delitos Informáticos y Tecnológicos, Antonio Barquero, el individuo, conocido en su entorno como Matías 'El Humilde', ya estuvo detenido en dos ocasiones acusado de un delito contra la propiedad intelectual a raíz de intervenirle una abundante cantidad de videojuegos, discos y consolas playstation piratas en el negocio comercial que posee, dedicado a la venta de estos artículos.
Se da la circunstancia de que este hombre, que poseía en su propiedad cuatro vehículos de gran potencia que ya han sido confiscados por la Policía, es hijo adoptivo del dueño de la empresa 'Construcciones Bibiloni', una importante compañía de Mallorca dedicada a la construcción y promoción inmobiliaria.
Matías y quince jóvenes más fueron detenidos entre el sábado y el lunes pasado en Palma acusados de realizar sendas carreras ilegales en la capital balear. Las carreras se producían en las vías rectas de más de 1,5 kilómetros próximas al Hospital Son Llàtzer y el Centro Penitenciario de Palma.
Si bien dos de ellos fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez, el magistrado acordó hoy dejar también en libertad con cargos a los trece jóvenes restantes, incluido el cabecilla, a los que se les imputa un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. Como medida cautelar, se acordó la retirada de sus carnés de conducir y sus vehículos.
150 VIDEOS EN INTERNET
Según explicó Baquero, Matías 'El Humilde' era muy conocido en Internet, donde había colgado 150 videos en los que aparecía junto con sus vehículos de alta gama que utilizaba en las carreras. Asimismo, en los vídeos, realizados con teléfonos móviles y videocámaras, y que ya han sido retirados de Youtube, aparecía alardeando de poseer importantes cantidades de dinero con los que financiarse la compra de vehículos.
Pese a que no se le imputan delitos de tráfico de drogas, la Policía no descarta que pueda haber estado involucrado en tráfico de estupefacientes.
Fruto de esta operación, denominada 'Nitrato', han sido confiscados numerosos vehículos "trucados" de alta cilindrada, cuatro de los cuales -Toyota Supra, Audi RS4, Lamborghini y Dodge Viper- propiedad del cabecilla. Todos ellos tenían más de 200 caballos y empleaban "combustible enriquecido con óxido nitroso", lo que aumentaba su potencia. A ello se une que estos vehículos tenían la centralita electrónica "cambiada", lo que permitía incrementar todavía más la potencia (un 20 por ciento más). Se estima que el precio de estos coches ronda los 30.000 euros.
Los jóvenes que participaban en las carreras grababan con móviles sus proezas y luego las colgaban en Internet. Pese a que ellos han negado que realizaban apuestas económicas, la Policía afirma que éstas ascendían hasta los 1.000 euros.
MATÍAS SE DIO A LA FUGA
El desenlace de la Operación Nitrato tuvo lugar la madrugada del sábado, con la detención de parte de los quince jóvenes. El domingo se realizaron más detenciones, pero no fue hasta el lunes cuando la Policía encontró a Matías El Humilde, el cual durante la fuga golpeó con su Audi RS4, de 400 caballos, un vehículo de la Policía Local.
El perfil de los detenidos responde a un joven con bajo nivel de estudios y trabajos poco cualificados, que destinan prácticamente la totalidad de su salario en 'tunear' los vehículos.
Esta operación ha tenido un seguimiento por parte de la Fiscalía de Baleares, cuyo máximo exponente, Bartomeu Barceló, anunció esta mañana que actuaría con la "máxima contundencia" contra las carreras ilegales.