(Ampl)PP dice que un acuerdo con UM no supondría incumplir la promesa electoral de Matas de no pactar con ningún partido

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 13:48

"Lo que se dice y promete en periodo electoral tiene una importancia relativa"

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, afirmó hoy que un posible acuerdo de gobierno con UM no supondría un incumplimiento de la promesa electoral realizada por el presidente del partido y candidato al Govern, Jaume Matas, quien aseguró en el acto de presentación de su candidatura que no pactaría "con ningún partido político en ninguna institución" tras las elecciones del pasado 27 de mayo.

En rueda de prensa, el portavoz 'popular' matizó que "lo que se dice y promete en periodo electoral hay que enmarcarlo en la campaña" y que las declaraciones realizadas durante esos días "son importantes pero relativamente". "Las promesas se hacen en función de unas expectativas. Nuestro objetivo era obtener mayoría suficiente para gobernar y es evidente que no tenemos esa mayoría, al menos en escaños", añadió.

En este sentido, opinó que la voluntad popular expresada el pasado domingo en las urnas indica que la ciudadanía de Baleares quiere pactos y que, por encima de las aspiraciones de cada fuerza política, está la opinión de los ciudadanos. "Si las urnas dicen que son necesarios pactos porque el PP no tiene mayoría absoluta, los ciudadanos mandan y nosotros debemos recoger ese mensaje", aclaró.

"Lo más importante no es lo que se dice en campaña sino lo que cada partido ha hecho durante la legislatura. Eso es lo que los ciudadanos de verdad valoran. Los políticos sabemos que en periodo electoral nos tomamos ciertas licencias y que los torpedos, como dijo Matas, van y vienen en ambas direcciones", continuó.

Así, señaló que la voluntad del PP en Baleares es llegar a los acuerdos necesarios que le permitan gobernar, si bien remarcó que no negociarán cargos ni presidencias. "Mantenemos nuestra postura acerca de que las presidencias deberán ocuparlas los números uno de las listas más votadas", incidió.

"El PP es un partido con vocación de gobierno, pero intentaremos pactar desde nuestras convicciones y nuestros principios, no mediante el tú me das y yo te doy. A nuestro partido le interesa más la dignidad sin gobierno que el gobierno sin dignidad", reafirmó.

No obstante, justificó un posible cambio de postura también en este aspecto por la necesidad de avanzar en las negociaciones. "No podemos ir a negociar con una premisa inamovible. Marcamos unos principios, pero luego viene la negociación y eso implica cesión por ambas partes. Adelantarnos al resultado sería imprudente", sostuvo.

Por ello, según declaró, "lo que al PP le conviene ahora es ser prudente, esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos". Ramis evitó descartar cualquier posibilidad, como la de un gobierno del PP en minoría. A este respecto, reconoció que es una de las opciones posibles, aunque subrayó que no correspondería a los 'populares' tomar esta iniciativa, ya que sería la resulta de una imposibilidad del resto de partidos de alcanzar un acuerdo.

UN ACUERDO PP-PSIB, "OJALÁ"

Por otra parte, preguntado por un eventual pacto de gobierno entre el PP y el PSIB, Ramis expresó su deseo de que tal cosa fuera posible, sin embargo lamentó que la estrategia de los socialistas a nivel nacional no les permita alcanzar tal acuerdo. "Ojalá pudiéramos hablar los partidos mayoritarios pero al PSOE en Madrid no le interesa. El PSIB está en clave local y sería difícil", dijo.

"El PP está en disposición de escuchar la voluntad del 80 por ciento de los votantes. Un acuerdo entre PP y PSOE sería en función de la negociación que se haga, por lo que si el PSOE nos pide absurdos, tampoco podríamos llegar a ningún acuerdo", agregó.

RESULTADOS "FANTÁSTICOS" DE ESTARÀS

Con respecto a la histórica apuesta realizada por el PP para hacerse con el Consell de Mallorca, presentando a uno de sus mayores activos, Rosa Estaràs, el portavoz 'popular' consideró que los resultados obtenidos en la Institución Insular son "fantásticos", si bien no han permitido una mayoría absoluta.

Asimismo, preguntado por si las críticas vertidas por Estaràs contra la líder de UM durante la campaña podrían traducirse en una mayor dificultad del PP a la hora de alcanzar un acuerdo con los regionalistas, Ramis sostuvo que la campaña de Estaràs "no ha sido diferente --en cuanto a la dureza con UM-- de lo que puede haberlo sido cualquier otra del PP".

También se pronunció sobre la promesa que la candidata 'popular' de que la próxima presidenta insular sería elegida "en las urnas y no en los despachos porque los mallorquines se lo merecen", refiriéndose a los 12 años que Maria Antònia Munar (UM) lleva gobernando en Mallorca siendo un partido minoritario. En este sentido, Ramis distinguió entre "lo que el PP quiere para los mallorquines y lo que dictan los resultados electorales".

JUNTA REGIONAL DEL PP LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto al calendario de inicio de negociaciones y establecimiento de pactos y de gobiernos, el 'popular' adelantó que la próxima semana se reunirá la Junta Regional del PP pero no pudo detallar cuándo se llevarán a cabo los contactos con otras formaciones.

"El PP, como partido más votado tiene la voluntad y el deber de montar gobiernos en las distintas instituciones, pero estamos en minoría y necesitamos al resto de partidos. Ahora se abre un proceso de negociaciones que deben ser tranquilas y sosegadas. Todavía no se ha producido ningún contacto más allá de las llamadas de cortesía", aseguró.

Ramis restó importancia a la cuestión de cuál será el partido que haga la primera llamada para entablar esas negociaciones, ya que, afirmó, "en Baleares, las fuerzas políticas ya estamos bastante maduras en esto de los pactos y conocemos las mecánicas negociadoras".

También fue preguntado por si el PP se plantea la posibilidad de la celebración de unos nuevos comicios en caso de no conseguir ningún candidato suficientes apoyos para ser investido. "¿Unas nuevas elecciones? Ahora no, dentro de 15 días no lo sé", puntualizó.

"LOS CIUDADANOS NO HAN VOTADO CAMBIO"

Finalmente, quiso aclarar que el último escaño perdido por el PP en el escrutinio de las papeletas la noche del domingo no fue a parar a la lista del Bloc, sino que fue UM la formación receptora de este diputado. "La ley de Hont es muy clara matemáticamente. El PSOE dice que los ciudadanos han votado cambio y eso una interpretación partidista, ya que el PP ha subido en votos y en porcentaje. Es el ganador de las elecciones", concluyó.