PALMA DE MALLORCA 27 May. (EUROPA PRESS) - -
Los partidos que gobiernan en Baleares, PSIB, Bloc y UM, reclamaron hoy al PP que asuma responsabilidades políticas por su relación con dos de las personas condenadas en la sentencia del primer juicio del caso 'Andratx', como es el caso del ex alcalde Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex-director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, por los delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio por la construcción de una vivienda en un Área Rural de Interés Paisajístico con una licencia de ampliación de nave agrícola.
En este sentido, el portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, resaltó la que la sentencia demuestra que los delitos contra la ordenación del territorio "son graves", y se mostró convencido de que ayudará a que a partir de ahora "todo el mundo tenga claro que las irregularidades urbanísticas tienen penas graves".
Al respecto, resaltó la "relevancia política" que tiene la condena por delito de prevaricación, dado que demuestra que "personas de la confianza del PP, como es el caso de Massot, "dictaba resoluciones injustas a sabiendas", motivo por el que la ex consellera de Ordenación del Territorio, Mabel Cabrer, "debería dar explicaciones".
Asimismo, reclamó también que asuma responsabilidades al secretario general del PP balear, José María Rodríguez, puesto que "sabiendo como estaban las cosas, confirmó al señor Hidalgo como candidato a la alcaldía de Andratx, indicó al respecto.
Por su parte, el diputado del del Bloc, Antoni Alorda, opinó que tras la sentencia se ha producido un cambio de mentalidad en las Islas acerca de la vulneración del territorio, si bien, apuntó que todavía quedan "otros muchos casos por investigar que también han creado mucha expectativa y que requieren de resoluciones firmes". A nivel político, instó al PP a que haga una reflexión y ofrezca a la ciudadanía una explicación "por intentar seguir instalándose en que la sentencia no es firme y en que todavía quedan recursos".
Desde UM, el diputado Josep Melià, reiteró el respeto mostrado por su partido hacia las decisiones judiciales, y señaló que ahora los condenados deberán pagar por lo que han hecho". Asimismo, apuntó que el PP, "que de una u otra forma tenía una relación con Hidalgo y Massot, debería asumir responsabilidades por tener dentro de su organigrama a personas tan importantes y destacadas, y que realmente han tenido una actuación bastante impresentable".