Antich abandona el Parlament y cederá a Armengol la portavocía del PSIB tras la investidura de Bauzá

Francesc Antich
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 23:17

Continuará como secretario general hasta la celebración de un Congreso, que no se adelantará y tendrá lugar tras las elecciones generales

"No es el momento de hablar sobre quién será el secretario general, ya llegará el momento y el partido escogerá a la mejor persona".

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB y presidente del Govern en funciones, Francesc Antich, ha anunciado que será nombrado senador autonómico de Baleares y que cederá a la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, la portavocía de este partido en el Parlament, tras el debate de investidura del próximo presidente del Ejecutivo balear, el 'popular' José Ramón Bauzá.

Tras la reunión del Consell Polític, Antich ha adelantado en rueda de prensa que él sólo participará en el debate de investidura como portavoz socialista, de modo que una vez que concluya, abandonará su escaño en la Cámara autonómica y será Armengol quien dirija la labor de oposición de los socialistas en esta institución.

En este sentido, ha indicado que él "no es el futuro" del PSIB y, por tanto, ha reiterado que no se volverá a presentar como secretario general, ni como candidato de esta formación a la Presidencia del Govern. El socialista ha señalado que le han propuesto ser candidato a los comicios generales del 2012 o bien ser senador, y finalmente se ha decantado por esta segunda opción porque de esta manera tendrá "más tiempo para impulsar el debate".

Antich ha considerado que la dirección del grupo socialista en el Parlament "debe pasar a ser responsabilidad de la número 2 del partido, Francina Armengol", una vez se celebre el debate de investidura.

Por otro lado, ha avanzado que, una vez hayan tenido lugar las elecciones generales, el PSIB convocará un Congreso para nombrar al nuevo secretario general de esta formación. Al respecto, también ha revelado que ha habido una "propuesta alternativa" que pedían la celebración de un debate, punto que finalmente ha sido retirado.

"NO TENDRÍA SENTIDO" ADELANTAR EL CONGRESO

Según ha dicho, "no tendría sentido" que un partido como el PSIB que ha obtenido resultados electorales similares a los conseguidos por los socialistas en otras autonomías, adelantase el Congreso. De esta manera, podrán prepararlo con "más tranquilidad".

Será entonces cuando el partido aborde cuáles son las personas que podrían liderar la formación a partir de esa fecha. En este sentido, preguntado por si la presidenta del Consell de Mallorca en funciones, Francina Armengol, es la mejor opción, ha indicado que es de las personas "mejor posicionadas", si bien ella misma le ha manifestado que "no se ha presentado a nada".

De momento, ha reiterado, el partido no debe llevar a cabo un debate sobre posibles nombres, sino que tiene que debatir únicamente sobre política y sobre cómo mejorar la respuesta ofrecida a los ciudadanos. "No es el momento de hablar sobre quién será el secretario general, ya llegará el momento y el partido escogerá a la mejor persona".

Después de que tras la derrota electoral de los socialistas se hubieran barajado diferentes posibilidades como adelantar el Congreso del PSIB, que Antich fuese elegido senador, que encabezase la candidatura socialista al Congreso o, incluso, que llegase a abandonar la vida política, el presidente del Govern en funciones ha señalado que su responsabilidad como secretario general será dedicarse de "forma intensa" a dejar el partido "en forma".

Durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos que se ha prolongado durante más de tres horas y media en la que ha habido "una larga lista de intervenciones", el socialista ha indicado que la propuesta para que Armengol sea la persona que lo sustituya en la Cámara ha recibido un "total apoyo" y "no ha habido la más mínima palabra en contra".

"TRISTES" POR UNA "DERROTA DESMESURADA"

Antich ha asegurado que su formación se encuentra "triste por la derrota" pero también "unido, con ganas y con ánimos de levantarse y seguir trabajando para recuperar la confianza de las personas". En este sentido, ha remarcado que deberán tomar la conferencia política que tendrá lugar a nivel nacional "entre militantes y gente de fuera" como "punto de partida". "Necesitamos una salida a la crisis desde el punto de vista socialdemocráta".

El PSOE es "consciente", ha recalcado, de que los ciudadanos "han dicho no" y, por tanto, necesitan "profundizar en las políticas dirigidas a nuestra gente". Antich ha admitido que las iniciativas llevadas a cabo desde Europa y el Gobierno central han podido afectar al voto de algunas personas que hayan entendido que las políticas "las marcan los mercados".

"Mucha gente piensa que la respuesta a dar debe ser más solidaria, donde participe todo el mundo", ha señalado Antich, que también ha recordado que su formación ya intentó aprobar en la Cámara balear una modificación de los impuestos a las rentas más altas.

Además, ha señalado algunos de los temas que "necesitan debate" como el modelo económico o la necesidad de dar mayor transparencia. No obstante, ha destacado que el actual Ejecutivo ha realizado "mucho trabajo en circunstancias muy adversas" y ha tildado la derrota electoral de "desmesurada", si bien ha dicho respetarla.